El asesor de la Casa Blanca, John Bolton, señaló que su país “está avisando a instituciones financieras extranjeras” que serán sancionadas si participan en “transacciones ilegítimas” que beneficien a Maduro, al detectar intentos del presidente venezolano Maduro, familiares y funcionarios de su gobierno de usar bancos extranjeros para mover y ocultar dinero, y está preparado para sancionarlos.

La advertencia surgió ante los intentos del mandatario socialista, funcionarios, familiares y entidades estatales de hallar formas de mantener sus ingresos, detalló un funcionario a la agencia Reuters, quien habló bajo condición de anonimato.

“Están tratando de mover su dinero y esconderlo en diferentes lugares. Algunos bancos, en particular algunos bancos extranjeros, están siendo cómplices de este comportamiento”, dijo.

Ahora, Estados Unidos se está preparando para imponer sanciones a bancos que han ignorado las advertencias, agregó.

“Definitivamente, sabrán de algún nombre en un futuro cercano”. “Estaremos sancionando a algunos en los próximos días y semanas” agregó el funcionario..

Washington ha impuesto desde 2017 sanciones financieras al gobierno de Maduro para presionar su salida del poder y el miércoles el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo también que su país está listo para revocar las visas de 77 personas asociadas con Maduro, que se suman a una lista de otras 49 personas cuyas visas fueron revocadas el viernes pasado.

De otra parte y en el marco de la crisis del país caribeño, la alta comisionada de las Naciones Unidos para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo en su cuenta de Twitter que una misión de su Oficina irá a Venezuela la próxima semana para hacer una evaluación del país. “Entretanto, continuamos monitoreando la situación”, escribió.