Ibagué,18 de diciembre de 2025 – A la celebración preparada por la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría del Interior del Tolima por el Día del Migrante, en el parque Murillo Toro, llegó Gloria E. Arriero López, directora nacional de Migración Colombia, la entidad que atiende a los migrantes.
Además de confirmar que en el departamento hay “algo más de 23 mil ciudadanos y ciudadanas migrantes”, inició su conferencia agradeciendo “a la señora gobernadora, a todo el equipo de la gobernación, por esa articulación efectiva que se ha hecho con Migración Colombia; gracias a esos apoyos tenemos nuestro Centro Facilitador en uno de los edificios de la gobernación [donde] prestamos parte de nuestra misionalidad, por eso reitero ese agradecimiento”.

De igual manera, dijo que “nos falta que la población se acerque, se informe, para que puedan acceder a todos los beneficios y a todas las herramientas que el gobierno nacional, y en este caso el gobierno departamental, les facilita”. Los servicios de salud y educación ahora se ven acompañados de la aprobación PEP-Tutor, recientemente aprobada como herramienta para regularizar y lograr la unidad familiar con niños, niñas, adolescentes con sus padres o tutores.
Preguntada sobre los riesgos de un nuevo flujo migratorio desde Venezuela o hacia Estados Unidos por El Darién, respondió que “todos los días tenemos unas reuniones, con varias entidades del orden nacional para verificar cuáles son los flujos migratorios de ciudadanos y ciudadanas venezolanos hacia Venezuela han aumentado, es decir, no están llegando, así que no hay alerta en ese caso. Y [sobre El Darién] Ya no tenemos esos flujos que se vieron hace aproximadamente dos años, lo que era muy alto el volumen de ciudadanos y ciudadanas que atravesaban nuestro país y Centroamérica para llegar a Estados Unidos; han disminuido, hay flujos aún, pero inversos”.
Gloria Esperanza Arriero López, directora general de Migración Colombia.








