Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

MinEducación se compromete con el pago de las prestaciones sociales de los maestros

Desde el inicio de esta administración, los temas relacionados con el bienestar, la salud y las condiciones laborales del magisterio colombiano han estado de manera prioritaria en la agenda pública. El Ministerio de Educación ratificó el compromiso con los docentes del país e informó que el Gobierno nacional continúa con los esfuerzos para la búsqueda de herramientas administrativas, tecnológicas y de recursos que permitan contribuir a una solución de fondo y sostenible a esta problemática.

Según el ministerio de educación, “en materia de cesantías, su reconocimiento estaba regulado por normas especiales propias del régimen excepcional de los docentes; no obstante, por vía jurisprudencial se ordenó la aplicación de lo dispuesto por la Ley 1071 del 31 de julio de 2006, que consagra la sanción moratoria cuando no se cumplen los tiempos allí dispuestos, lo que incrementó el número de estas solicitudes y, en consecuencia, las demandas en contra de la Nación”.

- Patrocinado -


El Gobierno Nacional, a través de la Ley 1955 de 2019 expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, dio lugar a:

1. Optimizar el trámite operativo para el reconocimiento de las cesantías reduciendo tiempos en casi un 50%;

2. Proteger los recursos del Fondo, permitiendo que cualquier indemnización la asuma el responsable de su causación, al tiempo de mantener la facultad de la acción de repetición para obtener el reintegro de lo pagado por la mora; y

3. Disponer de recursos específicos para el pago de la sanción por mora, por $1,1 billones, sin afectar los recursos del Fomag.

Así mismo, el comunicado emitido por el Gobierno menciona que se sigue trabajando para permitir a las entidades territoriales y a la sociedad fiduciaria administradora del Fondo el cumplimiento oportuno de las prestaciones de los docentes del Magisterio, reduciendo los tiempos de respuesta y protegiendo los recursos del Fondo, lo que se verá reflejado en la disminución de la litigiosidad en contra de la Nación y del Fomag.

Lo más leído

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en...

Avances de UNIMINUTO Cali en Práctica de Responsabilidad Social

La Práctica de Responsabilidad Social es más que una asignatura del componente Minuto de Dios. Es el sello de nuestra Universidad. En este video les contamos los avances en eta área en la desde Cali de Uniminuto. Esta es una producción audiovisual del programa de Comunicación Social de Uniminuto en Cali.

¿El algoritmo de Twitter es racista?

Varios usuarios han realizado diversos experimentos para comprobarlo.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.