Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

MinEducación se compromete con el pago de las prestaciones sociales de los maestros

Desde el inicio de esta administración, los temas relacionados con el bienestar, la salud y las condiciones laborales del magisterio colombiano han estado de manera prioritaria en la agenda pública. El Ministerio de Educación ratificó el compromiso con los docentes del país e informó que el Gobierno nacional continúa con los esfuerzos para la búsqueda de herramientas administrativas, tecnológicas y de recursos que permitan contribuir a una solución de fondo y sostenible a esta problemática.

Según el ministerio de educación, “en materia de cesantías, su reconocimiento estaba regulado por normas especiales propias del régimen excepcional de los docentes; no obstante, por vía jurisprudencial se ordenó la aplicación de lo dispuesto por la Ley 1071 del 31 de julio de 2006, que consagra la sanción moratoria cuando no se cumplen los tiempos allí dispuestos, lo que incrementó el número de estas solicitudes y, en consecuencia, las demandas en contra de la Nación”.

- Patrocinado -


El Gobierno Nacional, a través de la Ley 1955 de 2019 expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, dio lugar a:

1. Optimizar el trámite operativo para el reconocimiento de las cesantías reduciendo tiempos en casi un 50%;

2. Proteger los recursos del Fondo, permitiendo que cualquier indemnización la asuma el responsable de su causación, al tiempo de mantener la facultad de la acción de repetición para obtener el reintegro de lo pagado por la mora; y

3. Disponer de recursos específicos para el pago de la sanción por mora, por $1,1 billones, sin afectar los recursos del Fomag.

Así mismo, el comunicado emitido por el Gobierno menciona que se sigue trabajando para permitir a las entidades territoriales y a la sociedad fiduciaria administradora del Fondo el cumplimiento oportuno de las prestaciones de los docentes del Magisterio, reduciendo los tiempos de respuesta y protegiendo los recursos del Fondo, lo que se verá reflejado en la disminución de la litigiosidad en contra de la Nación y del Fomag.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan (3,16-21): Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que...

Hombre condenado a 11 años por agredir con machete a su pareja

Daniel German Bocanegra, quien al parecer en un acto de intolerancia causó 2 heridas graves a su compañero sentimental Henry Polania, deberá pagar 11 años de prisión.

Fracking, entre el desarrollo económico del país y el cuidado al medio ambiente

Por: Maria Fernanda Castillo Esta práctica es un tema de discusión para el país, si se tiene en cuenta que...

Noticias recientes