Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Monseñor Luis José Rueda Aparicio, nuevo arzobispo de Bogotá

El Papa Francisco ha nombrado como nuevo arzobispo de Bogotá y primado de Colombia a monseñor Luis José Rueda Aparicio, hasta el momento arzobispo de Popayán y sucederá al cardenal Rubén Salazar Gómez, luego que el Papa le aceptara su renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis de Bogotá.

Monseñor Rueda nació en San Gil el 3 de marzo de 1962. En su pueblo natal realizó los estudios básicos tanto de primaria como de secundaria. Su proceso de formación para el sacerdocio lo adelantó, en un primer momento, en el Seminario Conciliar San Carlos de la Diócesis de Socorro y San Gil, donde frecuentó los cursos de filosofía; luego realizó sus estudios teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga.

- Patrocinado -

Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1989, incardinándose a la Diócesis de Socorro y San Gil.

Después de su ordenación tuvo la oportunidad de adelantar estudios de especialización en teología moral, obteniendo la licenciatura en la Academia Alfonsiana de Roma.

El 2 de febrero de 2012, Su Santidad Benedicto XVI lo nombró obispo de la Diócesis de Montelíbano; el 14 de abril de 2012 fue su ordenación episcopal y el 28 de abril del mismo año, tomó posesión canónica de la diócesis de Montelíbano.

La CIII Asamblea Plenaria de Obispos en julio de 2017 lo eligió Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa.

El 19 de mayo de 2018, Su Santidad Francisco lo nombró Arzobispo de Popayán y el 7 de julio del mismo año, tomó posesión canónica de la arquidiócesis de Popayán.

Ha estado muy activo también en el campo social, tiene gran sensibilidad por los pobres y excluidos

Por su parte el cardenal Rubén Salazar dejará su cargo como arzobispo de Bogotá pero no su dignidad como cardenal y seguirá siendo miembro miembro activo del Colegio Cardenalicio, organización que reúne a los máximos jerarcas de la Iglesia Católica en el mundo y de donde sale el nombre de cada nuevo Papa cuando se da lugar a una elección (cónclave).

Lo más leído

Capturan cinco personas en Mariquita por tráfico de drogas

Los capturados estarían ejerciendo presuntamente su actividad ilegal en los barrios el Dorado y Vereda La Cabaña.

La importancia del amor en los videojuegos

En Radiovisuales hablamos sobre las historias de amor que hay en las diferentes plataformas, y la posibilidad de crear vínculos afectivos.

Un proyecto internacional con vocación local para construir desarrollo sustentable

Las economías transformadoras y alternativas se encuentran en pleno proceso, donde se convoca la participación de los diferentes colectivos...

Noticias recientes