Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Necesitamos que el Gobierno Nacional declare al municipio de Soacha en emergencia humanitaria”: Cristian Rodríguez

El edil de la Comuna 6, Cristian Rodrgíguez, habló sobre la solicitud que le hace al presidente Duque, para él cada día empeora la situación de su municipio.

Por: Mariana Corredor Mojica

Cristian Rodríguez, edil de la Comuna 6 de Soacha, manifiesta que el municipio viene presentando problemas por el abandono estatal desde hace más de 40 años. Después de que se realizó la construcción de la autopista sur no se ha visto mayor inversión en este municipio. Algunas personas mencionan que Soacha tiene beneficios de pueblo, pero no en el sentido peyorativo, sino en el sentido de cómo se maneja la política en algunos sectores del país que presentan corrupción y saqueo.

- Patrocinado -


A nivel de seguridad, este municipio no cuenta con un pie de fuerza suficiente para la cantidad de personas que viven allí, se habla de 3 policías por cada 10 mil habitantes, lo cual es una cifra irrisoria a comparación de ciudades con menor población como Ibagué o Tunja que si cuentan con mayor seguridad. En cuanto al nivel económico, este municipio era hasta hace poco la capital industrial de Cundinamarca, pero debido a la falta de competitividad, enclaves logísticos y las pocas garantías que existen para el empresariado, se ha generado que muchas empresas emigren a otros polígonos industriales, ya sea en Madrid, Mosquera o Tocancipá, dejando a Soacha simplemente como una “ciudad dormitorio”.

Por cuenta de la situación que afronta el país actualmente por el COVID-19, el panorama empeora para muchos habitantes quienes viven de pequeñas empresas y necesitan transportarse hacia Bogotá por cuestiones laborales, ya que este municipio carece de empleo. También cabe mencionar que existen barrios que no cuentan con los servicios públicos y algunos se encuentran en zonas de alto de riesgo.

¿Por qué declarar el municipio de Soacha en emergencia humanitaria?

Cristian Rodríguez: Soacha ante esta crisis no ha tenido la posibilidad de gestionar o gerenciar una alternativa de acuerdo con las necesidades de los habitantes, es inaudito que un municipio con 1 millón de personas no pueda garantizar los derechos básicos por lo menos a la población más vulnerable; no hay inversión en temas de salud y de prevención ante esta crisis, vemos que mucha gente sigue aun en las calles y, en consecuencia, no hay autoridad que regule la situación. Esto se reduce a un tema de recursos ya que el departamento, por medio de la gobernación, ha hecho lo que está a su alcance, así mismo el Gobierno Nacional ha girado algunos recursos a través de agencias, principalmente a través del Departamento de Prosperidad Nacional, sin embargo, nos seguimos viendo cortos de recursos y más aun sabiendo que esta situación por el COVID-19 puede prolongarse y agravarse. Por lo tanto, si antes no contábamos con el apoyo del Gobierno Nacional, mucho menos ahora vamos a poder hacerle frente a esta crisis.

¿Por qué declarar al municipio de Soacha en emergencia humanitaria y no sanitaria?

C. R: El Gobierno Nacional ya declaró la emergencia sanitaria hace más o menos dos semanas, invocando la Constitución Política de Colombia y a través de la cual se faculta el presidente con unas capacidades para poder tomar decisiones en tiempos de crisis, sin embargo, hablamos de una emergencia sanitaria en un contexto internacional y cuando el Estado no es capaz de poder atender las necesidades de las personas que se encuentran en un territorio, o que las mismas necesidades desbordan la capacidad del Estado para atenderlas, es ahí donde se apela a un llamado de emergencia humanitaria. Es por eso que no solo estamos hablando de un tema de infraestructura sino de un tema de vidas humanas y la idea es poder salvarlas.

¿Qué sectores de este municipio se han visto afectados directa o indirectamente por esta situación?

C. R: Hay cuatro grandes sectores que se ven afectados. El primero, la población desplazada, ya que no ha podido acceder a la reparación integral de sus derechos y hoy se ven revictimizadas. El segundo, el tema de migración venezolana, Soacha es un municipio que recibe pero que también tiene tránsito de migrantes venezolanos que van hacia el sur del continente y que en este momento no hay garantías sobre sus derechos, se habla también de que se cumplan normas a nivel internacional en materia de migración de refugiados. En tercer lugar está el empresariado local, porque es con los impuestos de industria y comercio y de patrimonio que se logran subsidiar todos los programas sociales y quien brinda estos impuestos son principalmente el 80% de la industria del municipio, los cuales son pequeños y micro empresarios, personas que no tienen acceso a créditos y/o a apoyos técnicos y personas que hacen parte del gran capital que no pueden tener flujo de caja para sostenerse por dos, tres o cuatro meses, ya que son pequeñas empresas familiares que subsisten con el diario vivir. Por último, se encuentra el sector sanitario, en Soacha los profesionales de la salud, especialmente en el hospital departamental Mario Gaitán Yanguas, no cuentan con garantías laborales en materia de dispositivos electrónicos para atender algún caso que se presente de coronavirus o de acompañamiento preventivo.

¿Qué se espera al poder declarar al municipio de Soacha en emergencia humanitaria?

C. R: Esta es una decisión que requiere de mucha voluntad política, en este sentido sino existe esa voluntad política y no logramos colocar este problema de necesitar declarar al municipio de Soacha en emergencia humanitaria dentro de la opinión pública, va a ser muy complicado que desde el Gobierno Nacional se tome en cuenta esta propuesta.

Esperamos que se fortalezca el sistema de salud del municipio, solamente contamos con dos hospitales, uno de segundo nivel y otro de tercer nivel que llevan mucho tiempo en operación y no se destacan por su eficiencia en el manejo de los recursos; pedimos que haya unos dineros para adecuar por lo menos 50 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y, por otro lado, que se canalicen donaciones para atender a esas casi 150 mil familias y aquellos empresarios que hoy en día no cuentan con ningún tipo de ingreso o es muy reducido; por último, lo que se quisiera lograr es que el municipio cuente con mejores garantías de seguridad y de fuerza pública, aunque el gobernador declaró la militarización en el municipio no se ve en terreno esta medida para poder brindarle mayor seguridad a los soachunos.

Este municipio, por ser capital de provincia, necesariamente debería tener muchos más recursos para poder atender a los enfermos que lleguen de otros lugares. Aunque actualmente son muy pocos los casos confirmados que se encuentran en Soacha, existe mayor probabilidad de contagio por la gran aglomeración de habitantes. Por ahora la propagación no ha sido tan grande como se esperaba, pero de igual forma esta es una medida que evitaría el colapso en este municipio.

Lo más leído

¿Por qué es tan importante saber administrar nuestro tiempo?

En una sociedad hiperconectada y repleta de actividades por hacer, las personas pasan sus días inmersas entre el trabajo, la casa...

Gobierno de Bogotá emprende camino para que hinchas del fútbol vuelvan al estadio

Desde la Secretaría de Gobierno de Bogotá se viene estructurando Goles en Paz 2.0,  la primera política...

Noticias recientes

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en la lucha estudiantil en el...

Gobernadora de Dakota del Sur se graba matando a un ave como ejemplo de distanciamiento social

"Menos COVID, más caza" fue la frase con la definió sus acciones.

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.