Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“No había visto el partido completo, solo el gol. Es una emoción grande”: Freddy Rincón

El día de ayer, el canal Caracol repitió la transmisión del partido Colombia contra Alemania jugado en el año 1990, en el mundial de fútbol disputado en territorio italiano. El encuentro, es catalogado como uno de los más importantes en la historia del fútbol colombiano y el gol convertido por Freddy Rincón, ha sido uno de los más gritados por parte de los colombianos, luego que ese tanto, significaba la clasificación a octavos de final por primera vez en la historia de los mundiales por parte de Colombia y además haberle empatada a la, en ese momento, subcampeona del mundo. (Y que en ese certamen logró el campeonato)

UNIMINUTO Radio habló con uno de los protagonistas de ese histórico partido, Freddy Rincón, quien fue el artífice del gol del empate en el minuto 92´logrando la clasificación a octavos de final de ese mundial de Italia 90.

- Patrocinado -


“Yo solo había visto el gol, el partido nunca lo había visto completo. Se siente una emoción grande, se ve la expectativa que hubo en ese partido, se vienen recuerdos y lo que le antecedió. Fue un domingo agradable ayer al ver tantas reacciones. Paré de atender el teléfono ayer porque llegaban muchos mensajes y llamadas, quería ver todo el partido y mirar muchas cosas que nunca había visto. Fue interesante, casi la mitad de los colombianos de hoy en día no habían visto el partido y hubo mucha emoción”, expresó Rincón luego ver la repetición del encuentro entre Colombia y Alemania en Italia 90.

“En esa selección de los 90 nos regañábamos, en esa época nos llamábamos la atención; ahora no se le puede decir nada a nadie”

El ex centrocampista del Real Madrid, Corinthians, Palmeiras y Napoles de Italia contó cómo era esa selección Colombia de los años 90´s y la ventana que se abrió ante el mundo luego de la participación en ese mundial, “Esa selección no se hizo en un día, veníamos desde el 87, ganamos espacios importantes, teníamos un sistema táctico definido, mentalidad definida, nos conocíamos mucho. Sabíamos las debilidades y fortalezas de cada uno, nos regañábamos, en esa época nos llamabamos la atención; ahora no se le puede decir nada a nadie”.

Así mismo, el tulueño habló sobre la huella que dejó Francisco Pacho Maturana en esa selección que logró dos clasificaciones de dos mundiales, “Maturana fue el timonel del barco, fue quien idealizó el trabajo de los jugadores para creer entre todos. Nos metió en la cabeza que eramos grandes y que enfrentábamos a Alemania por igual. Nos convenció que eramos buenos, y hacer las cosas para llegar lejos”.

Imagen tomada de https://comutricolor.com/

Rincón, reveló además un poco de la intimidad de ese grupo de jugadores en ese mundial de 1990, donde se destacaron jugadores como Carlos Valderrama, René Higuita, Leonel Álvarez, Andrés Escobar, “Para mí fue algo muy importante, me impresioné por el estadio lleno, la gente, que íbamos a enfrentar a Alemania que era uno de los favoritos. Habíamos trabajado mentalmente para enfrentar a Alemania y que los queríamos acabar, aún siendo la selección que todo el mundo daba como campeona”.

Ese partido ha quedado en la memoria de los colombianos por lo que significó y también por los dos momentos en que sucedieron los goles, pues Alemania se coloca en ventaja en el minuto 87 y Colombia logra el empate en el minuto 92, cuando las esperanzas estaban perdidas, “Estábamos convencidos del partido que habíamos hecho, recibimos como un balde de agua fría el gol de Alemania, pero nos apegamos al tiempo que faltaba, no íbamos a bajar los brazos, nos pegamos al tiempo que faltaba para el final y ver qué se conseguía”. Mientras haya esperanza, hay que tener fe. Estos momentos que estamos apsando son dificiles pero hay que tomarlos con reflexión y entender que no podemos maldecir, odia o pierde la fe y credibilidad de un Dios. Debemos estgar en la lucha de esta situación, debemos cuidarnos más que nunca y cuidar a nuestras familias.

La entrevista fue posible por la colaboración de la periodista Gabriela Mendoza

Lo más leído

El Colibrí: La protección de la vida animal

Para iniciar esta emisión, nuestra productora poética Luz Carrillo nos habló de su audiograma, publicado en la...

Un año del 21 N: las movilizaciones que paralizaron al país

El 21 de noviembre de 2019 dejará marcada la historia de movilizaciones de Colombia.

El Árbol Rojo: entrevista al poeta Santiago Espinosa

Los estudiantes Andrea Fetecua Rodríguez y Bryand Rouille Urrea comparten con El Árbol Rojo el podcast de la entrevista a Santiago Espinosa

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Santo evangelio según san Marcos (13,33-37): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad, vigilad: pues no sabéis...

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales Pandémicas, además, de lo que significa...

El Colibrí: La Minga Indígena resiste

Iniciamos este programa con "Resistencia mapuche", una pieza realizada por Laura Pinilla que nos habla de la resistencia indígena y su lucha...

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.