Durante el Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental organizada por La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en Bogotá, Cortolima presentó su proyecto “Implementación de Pagos por Servicios Ambientales de regulación hídrica en el Parque Natural Regional (PNR) Anaime-Chilí y su zona amortiguadora, complejo de páramos Chilí-Barragán, Tolima”.
Este mecanismo está orientado para que las empresas tengan la posibilidad de pagar hasta el 50% de su impuesto sobre la renta y complementarios en inversiones ambientales. Es el caso del Convenio 1003 de octubre 24 de 2022 entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Celsia y Cortolima para el apoyo de la ejecución del proyecto en el PNR Anaime-Chilí que permitirá entregar incentivos y reconocimientos a 25 familias de esta zona.
En la estructuración de este proyecto también participó el programa de Paramos y Bosques de USAID.
Olga Lucía Alfonso Iannini (Directora General de Cortolima) afirmó que: “esto nos ayudará a preservar y conservar esta zona de importancia estratégica con los impuestos de la empresa privada Celsia. Una experiencia para replicarse y, ojalá muchas más empresas privadas puedan vincularse para posibilitar inversiones ambientales”.
La Corporación hace una invitación a las diferentes empresas para trabajar colaborativamente en el desarrollo de los procesos de conservación, así como de mitigación y adaptación al cambio climático y a través de este mecanismo.