[Opinión] Análisis prospectivo de la Elección Presidencial de 2022 en Colombia

Es prematuro hacer el análisis, pero en el país ya se vislumbran cuatro tendencias a saber que podrían apostar por el primer cargo público de Colombia: derecha radical, izquierda radical, centro ambidextro y centro-progresista.

En el presente ejercicio trato de identificar posibles candidatos por tendencias y grupos políticos (no necesariamente ideológicos); no para hacer pronósticos sobre un eventual ganador ni sobre los dos que competirán en la probable segunda vuelta.

En este orden de ideas, se vislumbran cuatro tendencias a saber: derecha radical, izquierda radical, centro ambidextro y centro-progresista.

- Advertisement -


La derecha radical tiene dos candidatos fuertes: el del Centro Democrático (el que diga Uribe, probablemente el canciller Carlos Holmes Trujillo) y la del Partido Conservador de la derecha, la actual vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.

En este sector figuran, además, dos candidatos radicales de 2018: Juan Carlos Pinzón y el ex procurador Alejandro Ordóñez.

Ambos cuentan con fieles seguidores y podrían estar expuestos a dejarse contar nuevamente, restándoles algunos votos a los dos más fuertes de este grupo.

En la izquierda radical Gustavo Petro es el candidato fijo de Colombia Humana. Las encuestas muestran que su popularidad de 2018 está en descenso notoriamente.

El sector del centro-ambidextro (porque tienen dirigentes tanto de derecha como de centro) está integrado por Cambio Radical y el Partido Verde, así como también por el líder de un importante electorado de la Costa Atlántica, David Char.

Vargas Lleras podría retornar a la palestra. Los Verdes de la tendencia de Claudia López y Juanita Goebertus, al parecer, no tienen candidato todavía tras supuestamente haberle dado un adiós al aliado fiel de 2018, Jorge Enrique Robledo.

El cuarto sector es el Centro Progresista, caracterizado por la gran cantidad de postulantes a la candidatura presidencial, distantes de los otros sectores y firmes defensores de la paz y de la JEP.

Entre las numerosas personalidades de éste sector, se vislumbran:

  • El veterano Humberto de La Calle.
  • Dos conservadores moderados (Mauricio Cárdenas Santamaría y Juan Camilo Restrepo).
  • El candidato del Polo Democrático Alternativo: Jorge Enrique Robledo.

Y los de ancestro del liberalismo progresista: Roy Barreras, Carlos Fernando Galán, Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco, Aurelio Iragorri Valencia, Rodrigo Lara Bonilla, David Luna, Guillermo Rivera Flórez

Y algunos más cuyos nombres no recordamos.

En esta tendencia hay también valiosas figuras de personajes jóvenes que estarán en primera línea en la elección presidencial de 2026. En este grupo estará sin duda Simón Gaviria. No sabemos si el académico Sergio Fajardo querrá ser contado nuevamente.

De lo anterior se desprende que, por ahora ,es imposible vislumbrar los dos candidatos que podrían ganar en segunda vuelta.

Aquí vale recordar el poema titulado “La perrilla” de José Manuel Marroquín:

“Es flaca sobremanera

toda humana previsión,

pues en más de una ocasión

sale lo que no se espera.”

Sí así fuere, habría que imaginar una segunda vuelta en la que compitieran el candidato de Uribe y Martha Lucía Ramírez.

Lo más leído

El Colibrí: La minería del oro y sus consecuencias

El Colibrí se resiste a salir del aire ante la amenaza del COVID-19, y utilizando las herramientas de Internet se renueva y logra realizar su primera emisión virtual. Bienvenidos a esta nueva etapa en el Aislamiento preventivo obligatorio.

COVID-19 sacude a las industrias automotriz y de electrónica en América Latina

Por ejemplo, este lunes, la compañía automovilística Renault anunció que suspenderá temporalmente la producción en todas sus empresas excepto en las ubicadas en China y Corea del Sur.

Son 1.161 casos de COVID-19 los que reporta Colombia este jueves

La información fue suministrada por el Instituto Nacional de Salud.

Noticias recientes

Vicerrectoría Regional Sur de UNIMININUTO presenta balance positivo

El padre Iván Díaz Gómez, cjm, quien está al frente de la Vicerrectoría Regional Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, envió...

La salud y seguridad en el trabajo busca proteger al empresario y al trabajador, conozca cómo

Como un apoyo a la estrategia educativa de UNIMINUTO Centro Tutorial Mitú, la radio universitaria, la radio de interés público y la radio comunitaria unen esfuerzos para que el proceso educativo no se detenga.

Los animales silvestres están recuperando su espacio natural

Muchas personas han hecho videos que muestran osos hormigueros, zorros y una familia de osos caminando por la ciudad, acá puede encontrar los videos y una explicación a este fenómeno.

¿Son xenófobas las declaraciones de Claudia López sobre los venezolanos?

La alcaldesa de Bogotá manifestó que es responsabilidad del Gobierno y de Migración ocuparse de la atención de la población venezolana que habita en Bogotá.