[Opinión] “En Colombia estamos asistiendo a un cambio en la cultura política”: Gonzalo Ortíz

Ahora, lo ideal es que realmente este Proceso de Paz se fortalezca, dado que para nadie es un secreto que este Gobierno ha querido hacer trizas los acuerdos.

Nota del editor: Estrenamos este miércoles 29 de mayo la columna de opinión del profesor Gonzalo Ortíz, quien estará en UNIMINUTO Radio compartiendo sus análisis y reflexiones a cerca de temas de coyuntura política nacional y mundial. Ortíz tiene trayectoria como docente de periodismo y sus comentarios provienen del estudio de las ciencias políticas.

Yo creo que en Colombia estamos asistiendo a un cambio en la cultura política.

- Advertisement -


Fue impensable lo que ocurrió el lunes en el Congreso de la República, dónde por primera vez después de 55 años de guerra, un excombatiente de la guerrilla de las FARC citó al Gobierno Nacional a un debate de control político, cuyo objetivo fue dar a conocer el descontento por parte de la desmovilizada guerrilla ante los incumplimientos que el Ejecutivo viene presentando con lo pactado en el Proceso de Paz firmado.

De igual manera, los excombatientes manifestaron sus preocupaciones tras los asesinatos que se vienen registrando en contra de los desmovilizados que se acogieron al Proceso de Paz.

Este acontecimiento hace 10 años era imposible, que un excombatiente guerrillero tuviera acceso, precisamente, al foro de la democracia como lo es el Congreso (con todos los vicios que este tiene, pero que aún, así sigue siendo el foro de la democracia), era inimaginable.

La relevancia de este acontecimiento se centra en que, por primera vez, un grupo de ciudadanos de esta naturaleza (sin armas, sin amenazas, sino con el uso de la palabra) le exigiera al Gobierno dar las explicaciones de lo que está pasando.

Entonces lo anterior significa que, por un lado, si hemos cambiado y que el país está cambiando, por otro, muestra las bondades del Proceso de Paz, deja ver que sí ha servido este acuerdo, ya que es preferible tener a los guerrilleros en el Congreso lanzando proyectos de ley o debates de control político, a tenerlos en el monte lanzando balas, volando torres u oleoductos.

En esa medida creo que este país sí ha venido avanzando y está cambiando.

Ahora, lo ideal es que realmente este Proceso de Paz se fortalezca, dado que para nadie es un secreto que este Gobierno ha querido hacer trizas los acuerdos.

¿Por qué al Gobierno Duque le preocupa tanto las declaraciones de The New York Times?

Pero por fortuna las denuncias hechas por el diario estadounidense The New York Times (en las que le exige al Gobierno Duque acompañar y no echar hacia atrás el Proceso de Paz), así como también la carta que desde Estados Unidos le hicieron llegar al primer mandatario colombiano más de 50 representantes de la Cámara de ese país, hacen mella en la exigencia al Gobierno colombiano para que cumpla con lo pactado y que no permita que la extrema derecha acabe con el Proceso de Paz.

En ese orden de ideas, yo sí creo que estamos ante un nuevo país, ante una nueva realidad política que abre las esperanzas para las nuevas generaciones, nos muestra que sí hay salidas diferentes a las implementadas por la nación durante más de 55 años.

Comunicador Social Periodista de la Universidad Los Libertadores, especialista en Ambientes de Aprendizaje de UNIMINUTO, magíster en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor del Área de Comunicación y Contexto del Programa de Comunicación Social – Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO. El profesor Ortiz es también docente de la Universidad Los Libertadores y lo ha sido del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Ha escrito, entre otros: “La panacea de la democracia participativa”. En: VARIOS. “Participación es reconocimiento. Una reflexión interdisciplinaria sobre la comunicación, la política, la teología y la cultura”. CEDAL, Centro de Comunicación Educativa Audiovisual, 2005.

Lo más leído

“Color Esperanza”, el himno durante la cuarentena en Colombia

El actor colombiano Julio César Herrera invitó a sus amigos para que se grabaran cantando Color Esperanza y de esa manera llevarle un mensaje a los Colombianos que están en casa.

Papa Francisco, en una plaza vacía pero conectado con el mundo a través de las plataformas digitales

Sin duda, lo que el mundo cristiano vivió hoy, no tiene precedentes, así como la solicitud que le hizo el sumo sacerdote al Creador.

¿Tiene crédito ICETEX? Estos son los beneficios a los que puede acceder a causa de Coronavirus

Gobierno expidió decreto que flexibiliza condiciones y autoriza a que se apoye con 70 mil millones de fondos inactivos y excedentes de títulos de ahorro educativo.

Noticias recientes

[Opinión] La comunicación viral en tiempos de virus

Poco se sabe en realidad lo que es un virus, algunas personas creen que es un animal microscópico que va saltando de mano en mano, no menos piensan que se trata de una bacteria (otro tipo de microrganismo) y así, cada quien se ha hecho una idea de lo que es hasta pensar que se trata de un arma biológica creada por algún gobierno para desestabilizar el mundo.

“Al igual que los discípulos, experimentaremos que, con Él a bordo, no se naufraga” Francisco

Aun resuenan las palabras que el papa Francisco dirigió a todos los seres humanos que habitan la Tierra, en esta pandemía que...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 7,40-53: En aquel tiempo, algunos de entre la gente, que habían oído...

Se presenta emergencia en Chía por temblor de magnitud 5,1

A las 12:55 de la madrugada de hoy sábado, el Servicio Geológico de Colombia registró un movimiento telúrico en el departamento de Santander.
Share via