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Paipa implementa la “bandera verde” y otras estrategias para la prevención contra el COVID-19

Datéate habló con el alcalde municipal que ha creado estrategias para evitar los contagios.

Por: Cesar Giovanny Reyes Rios

Fabio Alberto Medrano Reyes, alcalde de Paipa, explica cómo el municipio hace frente a la pandemia a través de creativas estrategias para que la población mantenga la prevención y protección en todo lo que acarrea esta emergencia sanitaria.

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¿Qué estrategias han implementado en el municipio para hacer frente al COVID-19?

En el municipio de Paipa se han implementado varias estrategias, inicialmente el “pico y cédula” para reducir el número de ciudadanos en las calles, también se implementaron sistemas de control y de desinfección con aspersión de ácido hipoclorito en la única entrada para vehículos; se tiene control de seguridad para ciudadanos que se concentran en supermercados o en puntos críticos, esto con el apoyo de la Policía y del Ejército Nacional. Además, se realizaron mejoras en el sistema de salud, se dividió el hospital en dos sectores: el área de urgencias quedó específicamente para atender afecciones respiratorias y en el resto del hospital se atienden las demás urgencias, también para quienes se encuentren con dificultades respiratorias no críticas, bajo el permiso, se va a disponer del Centro de Alto Rendimiento que es bastante amplio para adecuar camillas y espacios de atención médica.  

¿De qué se trata la estrategia de “las banderas verdes por Paipa”?

La dificultad que se vive en el mundo con el Covid-19 no solamente debe ser una noticia que conglomere acciones negativas, no solo puede significar tristeza con la despedida de ciudadanos de este mundo, no pueden solamente ser contagios y aumentos de personas con esta enfermedad, no solamente pueden ser banderas rojas. En el municipio de Paipa se crea la “Bandera Verde” como una estrategia para multiplicar la esperanza, para crear un aliciente entorno al pensamiento y al ánimo de la ciudadanía; la bandera roja simboliza dificultad en la alimentación de la familia, está bandera, por el contrario, es para dar a entender que una familia quiere donar cualquier tipo de alimento y que se compartirá a una familia que lo necesite.

¿Por qué decidió cerrar la plaza de mercado y sustituirla por una “plaza móvil”?

La plaza de mercado lleva un proceso cultural en el municipio de Paipa, donde todos los miércoles se da un intercambio cultural, agropecuario y económico. Se desarrollaron tres estrategias previas al cierre preventivo, la primera estrategia fue el aumento de personal para que se encargara de disminuir la aglomeración y poder desarrollar filas en torno a la atención; la segunda fue la implementación del “pico y cédula” en la plaza de mercado; y la tercera fue el aumento de pie de fuerza para poder controlar, sin embargo, se tenían más de 1300 personas en un solo día, lo que convertía ese punto en una dificultad entorno al contagio y por ello se tomó la medida de crear “la plaza móvil”.

¿Como se está apoyando a aquellas personas que trabajaban en la plaza de mercado?

Se tiene un reporte de que la mayoría de los ciudadanos que venden los productos en el municipio de Paipa, más del 80% son de otros municipios, así que ellos han tenido que buscar otro tipo de mercados, se ha mantenido una postura autoritaria en lo que significa llegar a tener ese tipo de productos y sobre todo de personas que vienen de municipios que tienen reportes de contagio de COVID-19; para el 20% restante de la población paipana se ha desarrollado un levantamiento de información a través de la Secretaria de Agricultura para poder comprar esos productos, que son los mismos con los que se está generando apoyo a las familias que presentan dificultad para alimentarse en sus hogares.

¿Cómo se está apoyando al sector educativo para que puedan seguir su proceso académico desde la virtualidad?

La Secretaria de Educación del departamento es quien hace presencia en Paipa, ya que el municipio no está certificado en materia de educación, lo que obliga a que esto se maneje desde el gobierno departamental, sin embargo, se han buscado estrategias para fortalecerla, ya que se han donado más de 2500 libros de distintos tipos, esto a la par del programa de alimentación escolar; no solo se nutre el cuerpo, sino que también se alimenta el conocimiento a través de la literatura.

En cuanto a medidas económicas ¿Cómo se está apoyando a las personas que en estos momentos no han podido laborar debido a la pandemia?

Así como se creó la plaza móvil, también se está creando la plaza o tienda virtual de la “Marca Paipa”, en la que todos los productores de artesanías y de productos que recompongan la economía, puedan ofrecerlos de forma virtual y puedan llegar a conquistar algún tipo de mercado en el que se pueda necesitar.

¿Cómo se está manejando lo referente a las escuelas de formación deportiva y cultural de Paipa?

Vía streaming, aunque se está pensando en llevar las escuelas de formación al barrio, para que los ciudadanos puedan aprovechar los beneficios que estos traen.

¿Cómo han recibido los habitantes del municipio todas estas medidas de prevención?

Sobre todo, con positivismo, ya que se ha hecho una tarea que se ha visualizado a todo el país, en Bogotá se está considerando la implementación de la “Plaza Móvil”, justamente se tendrá entrevista desde Estados Unidos sobre las “Banderas Verdes”. Esto es el reflejo de estrategias creativas y la innovación de la juventud que llega a los espacios de decisión y con buena cercanía por parte de la gente; sin embargo, hay que entender que con este cambio se han afectado los bolsillos de todos los sectores, generando algún tipo de distanciamiento con algunas comunidades y frente a ello se están buscando mecanismos de solución a través del diálogo.

¿Cómo se están ayudando entre alcaldías y el gobierno departamental debido a la problemática del Coronavirus?

Con la gestión que se hace en algunas industrias y empresas para articular al municipio con otros como Sotaquira, Tuta, Paz del Rio, entre otros, se han podido lograr estrategias que se capitalicen entre los territorios. También se han realizado “Trueques” como una alternativa de empoderamiento comunitario en el que se reconoce la riqueza del territorio, por ejemplo, se desarrolló un trueque con el municipio de Nuevo Colón, en donde sus campesinos además de cosechar variedad de frutas cocinan con carbón, así que con una producción de este recurso no renovable en la vereda El Salitre de Paipa, se hizo un intercambio de 8 toneladas de carbón por 6 toneladas de frutas. En cuanto al gobierno departamental, se ha recibido apoyo en diferentes estrategias especialmente en alimentación con los mercados.

¿Qué fin tendrán los productos que se adquieran a través de los trueques?

Se anexan a la estrategia de banderas verdes, se aumenta la organización de cada uno de los mercados y con ello se garantiza el servicio de un apoyo para las familias más vulnerables.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

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