Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Centrales obreras y sindicales convocan a Paro Nacional el próximo 28 de abril

El pasado 15 de abril, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla radicó, ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley: “Solidaridad Sostenible” que es la propuesta de Reforma Tributara que el gobierno nacional tiene para los colombianos, iniciativa que varios sectores han rechazado y, por la cual, centrales obreras y sindicatos convocan a un Paro Nacional el próximo miércoles 28 de abril.

Por: María Fernanda Castillo

Datéate

Según el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, en declaraciones aparecidas en un comunicado de prensa del Senado de la República: “este proyecto de Ley es el primer y más importante paso que tiene que dar el país en el camino de la post-pandemia que está iniciando, pues el Estado no puede permitir que más personas caigan en la pobreza y la pobreza extrema sin tomar medidas urgentes y necesarias”.

- Patrocinado -


Algunos puntos que se destacan en esta Ley de Solidaridad Sostenible son: dejar permanente el Ingreso Solidario y aumentar el número de beneficiarios del programa, generar empleo formal y promover el acceso a la educación. Asimismo, propone impuestos a servicios públicos y a la gasolina, entre otros.

Para un buen número de analistas y de ciudadanos, los puntos que se plantean en la ley No. 549 de 2021, no son más que una reforma tributaria disfrazada, que afecta a distintos sectores económicos, por esto las centrales obreras y sindicales CUT, CGT y CTC y las confederaciones de pensionados CPC, CDP y Fecode han convocado, a través de sus redes sociales, a un Paro Nacional el próximo miércoles 28 de abril, basados en 11 razones para exigirle al Gobierno Nacional el hundimiento de la reforma tributaria.

Infografía de María Fernanda Castillo. Información tomada del comunicado de prensa de las centrales obreras y sindicales

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores, CGT, desde 2019 ha presentado diferentes pliegos a negociar con el Gobierno Nacional sobre medidas que se han tomado y que afectan a los trabajadores colombianos. Ellos expresan que con la nueva reforma tributaria se sienten mayormente vulnerados.

Pretenden que los trabajadores y los pensionados llevemos el peso del recaudo de la reforma tributaria en más del 62% , con IVA  a los servicios públicos, el aumento al precio de la gasolina que dispararía un incremento en todos los productos que requieren de transporte en el país


Afirma Percy Oyola, presidente de la CGT

Oyala insiste que el Gobierno Nacional no le ha permitido al movimiento sindical expresarse sobre el contenido de esa reforma, y el presidente Duque está tomando una serie de medidas que afectan la situación laboral y social de los colombianos, razones para convocar el 28 de abril a una movilización masiva en contra de la reforma tributaria.

Estamos llamando a una movilización pacífica en todo el territorio Nacional. El paro se hace de diferentes maneras, habrá asambleas de los trabajadores en sus sitios de trabajo y habrá movilizaciones


confirma el presidente de la CGT colombiana

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, resaltó que la ciudad se encuentra atravesando el tercer pico de la pandemia Covid-19, por lo que es importante no estar en aglomeraciones para evitar los contagios, y sugiere  buscar alternativas de protesta como cacerolazos.

“Este 28 la convocatoria por inconformidades con la reforma tributaria, coincide con el punto más álgido de la pandemia en Bogotá, es en estos momentos que deben manifestarse de formas alternativas”, enfatizó Gómez.

Gómez puso al servicio de los manifestantes espacios institucionales en Canal Capital, en las redes sociales de la Alcaldía de Bogotá, y espacios físicos como plazas públicas o puentes, para que los promotores del paro fijen pasacalles y mensajes que expresen sus inconformidades y peticiones.

Un llamado que hacemos respetuosamente a todas las organizaciones sociales, ustedes tienen una enorme responsabilidad por la protección y el cuidado de la vida de todos los bogotanos


Afirma Luis Ernesto Gómez

Percy Oyala, en entrevista para Datéate al Minuto, invita a los colombianos a participar en las marchas en rechazo a la reforma tributaria del presidente Iván Duque, y enfatiza en la importancia de mantener las medidas de bioseguridad para salir a las calles a marchar.

Estamos llamando a una protesta pacífica, que conserve todas las medidas de bioseguridad y protección por parte de las personas: que usen su tapabocas, que guardemos la distancia pertinente y de esa manera podamos expresar nuestra inconformidad con la política neoliberal del Gobierno

Oyala señala que se han hecho protestas de manera virtual, como twitteratones en rechazo a “la reforma que trae más hambre o la gran estafa”, llegando a convertirse en tendencia nacional, y manifiesta que lo seguirán haciendo.

La inconformidad creciente ha motivado movilizaciones en las calles de Bogotá y otras ciudades de Colombia: “No ha sido después de estas movilizaciones que se ha presentado ninguna ola de la pandemia, así que nosotros esperamos poder hacer una protesta pacífica, recordando que se deben mantener las medidas de bioseguridad”, insistió Oyala.

En este sentido, la Reforma Tributaria es un tema que sigue en discusión y aunque no se ha aprobado aún por parte del Congreso de la República, es una situación que pone en tensión a los a los congresistas de diferentes partidos políticos, decisiones que están sujetas a las alianzas políticas, pero que también les cuesta asumir ciertas responsabilidades políticas, cuando las decisiones del Gobierno al que hacen parte, no son del todo simpatizantes al pueblo, como es el caso de la Ley Solidaridad Sostenible.

El debate de la Reforma Tributaria se ha tornado absolutamente ciudadano y  ningún partido está interesado en asumirlo políticamente, por esta razón al presidente Iván Duque (que ha obtenido mayorías para sacar buena parte de sus iniciativas legislativas),  en este caso le va a costar más porque estamos al borde de elecciones

Concluye Mateo Córdoba, Magister en estudios políticos

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes