Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Pedro Castillo proclamado presidente del Perú

En una ceremonia virtual, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó esta noche a Pedro Castillo Terrones como presidente electo del Perú y a Dina Boluarte como primera vicepresidenta electa para el período 2021-2026.

La elaboración del acta de proclamación de resultados se produce luego de que el JNE elaborara el acta de proclamación de resultados tras declarar improcedentes las apelaciones de Fuerza Popular de Keiko Fujimori en los Jurados Electorales Especiales de Huancavelica, San Román (Puno), Huamanga (Ayacucho), Chota y Cajamarca.

- Patrocinado -


El presidente Castillo Terrones brindó su primer pronunciamiento luego de ser proclamado como ganador de la segunda vuelta electoral. Desde su local partidario, en el centro de Lima, llamó a la unidad, dijo que “primero está el Perú” y se dirigió a su ahora excontendera política, Keiko Fujimori.

“Invoco a nuestros contendores políticos, a la lideresa de Fuerza Popular, [a] que no pongamos más obstáculos para sacar adelante este país. Bienvenido este espacio para hacer un gobierno de todos los peruanos (…) Compartiremos juntos esta lucha para un Perú más justo y digno”, exclamó. Además, invocó a sus contendores políticos y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, “a acercarnos” a fin de sacar adelante al país.

Por su parte Keiko Fujimori, anunció que reconocerá los resultados del Jurado Nacional de Elecciones, pese a calificar de “ilegítima” la proclamación de Pedro Castillo y considerar que “la verdad va a terminar de salir a la luz de todas maneras”.

Agregó que reconocerá los resultados del Jurado Nacional de Elecciones “porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”. “Me toca a mí como candidata definir una posición y plantearle al país una propuesta para enfrentar los tiempos difíciles que se nos vienen, y en esto quiero ser muy clara: no se puede combatir la injusticia con excesos, no se puede defender la democracia haciéndole daño, se puede combatir el mal actuando de manera incorrecta”, señaló.

“Nuestra defensa de la democracia no termina con la proclamación ilegítima de Pedro Castillo, esta defensa recién empieza, pero de la misma manera que les hago el llamado a iniciar esta gran defensa democrática, me siento en la obligación de dejar claro que no podemos caer en ningún tipo de violencia. Tenemos derecho a movilizarnos, pero de manera pacífica”, agregó.

En conferencia de prensa, la lideresa de Fuerza Popular señaló que su partido “ha accionado todos los recursos legales que le permitía la ley”. Al respecto, aseguró que se ha podido comprobar que “Perú Libre nos robó miles de votos” el día de la elección; sin embargo, lamentó que el sistema electoral se haya “negado” a revisar los temas de fondo.

“Nos negaron el derecho a revisar la lista de electores y se negaron a verificar la autenticidad de las firmas que observamos. No me queda la menor duda de que cada día se irán descubriendo nuevos elementos que permitirán conocer más detalles de esta operación que Perú Libre desplegó para tomar el poder”, señaló.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes