Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Pesando a los funcionarios calculan la honradez en un pueblo en Inglaterra

En High Wycombe, o simplemente Wycombe, localizada en el condado de Buckinghamshire, Inglaterra, se conserva una costumbre multisecular llamada «ceremonia del peso».

En esta ciudad de unos 130 mil habitantes y localizada a unos 47 kilómetros al noroeste de Londres, se reúnen decenas de personas, los primeros días de mayo con un objetivo: pesar a las distinguidas personalidades que administran la ciudad.

- Patrocinado -


Por la báscula pasan el alcalde, el suplente del alcalde, la esposa del secretario del Ayuntamiento, los concejales, los ediles y los funcionarios. El objetivo: averiguar si han subido de peso a expensas del erario.

Imagen tomada de: serunmusicocualquiera.blogspot.com

A la ceremonia, anunciada por lo menos una semana antes, acude buena parte de sus habitantes y desde muy de mañana se ubican en los mejores puestos a la espera de la ceremonia. Llevan en medianas bolsas tomates, huevos, frutas y otros proyectiles caseros.

Cada uno de los funcionarios públicos pasan por la máquina que fue donada por el un vendedor de verduras. Se sientan en un sillín rojo, suspendido de una carátula graduada encima y consta de un resorte como resistencia.

Se le conoce simplemente como “báscula de jockey”.

La ceremonia se lleva a cabo desde 1678 y se realiza al comienzo y al final de cada año de servicio, por lo general en los primeros días de mayo. Cuando estuvo en el poder Oliverio Cromwell prohibió la práctica, pero en el Siglo Décimo nono se restauró.

Le puede interesar: ¡Septiembre! Un mes de lectura para Bogotá

El acto, realizado en el parque principal de la localidad, ha convertido a Wycombe en todo un acontecimiento turístico. Acuden visitantes con viandas y sillas para presenciar el programa. Periodistas de distintas partes de Inglaterra llevan un cubrimiento especial del pesaje.

El anunciador va señalando el peso de su última medida. Cuando se conoce el resultado, un pregonero anuncia: “! Y no más ¡”, si el alcalde o el funcionario no ha subido de peso, pueden descansar tranquilos y se apartan del lugar, pero si grita: “! ¡Un poco más!”, una lluvia de verdulerías le son arrojadas desde distintas partes.

Algunos de los funcionarios han salido no solo abucheados sino también con grandes moretones en sus rostros, espalda o piernas.

Wycombe es uno de los municipios más estrictos que tiene Inglaterra. Su educación todavía está basada en exámenes que se realizan en forma escrita y verbal.

Sus habitantes son apasionados por el fútbol y son hinchas del Wycombe Wanderers Football Club, que fue fundado en 1887.

En Colombia les hacen debates infructuosos a los funcionarios y tienen derecho a descargos.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares