[Podcast] La séptima papeleta

El voto que originó la Asamblea Constituyente en el 90

Este reportaje habla sobre la participación que tuvieron los estudiantes y las universidades que se movilizaban y luchaban por unos ideales, de ahí nació la séptima papeleta, un movimiento que ocurrió el 11 de marzo de 1990 en Colombia, en las que se elegían Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Juntas Administradoras Locales, Concejo Municipal, Alcaldes y el consejo estudiantil. El movimiento Estudiantil propuso incluir un séptimo voto en el que se solicitaba una reforma constitucional mediante la convocatoria de Asamblea Constituyente. Aunque esta papeleta no fue aceptada legalmente, sí se contó de manera extraoficial y la Corte Suprema reconoció la voluntad popular mayoritaria, validando el voto.

  FICHA TÉCNICA
Título La séptima papeleta
Tema La séptima papeleta originada por el Movimiento estudiantil
Realizador Sharon Fontecha
Duración: 10:34
Investigación: Movimientos estudiantiles en Colombia, serie “En marcha”
Referencia: pieza radial
Producción: semillero El Vuelo Del Colibrí
Fecha: Octubre de 2017

NOTA: Los Podcast de Referencia “Pieza radial” hacen parte de un ejercicio intermedio de los radialistas del semillero El vuelo del colibrí, en la que se toma alguno de sus hallazgos de la investigación para convertir en una pieza, donde se trabaja alguno de los géneros que cotidianamente ha usado la radio, para reflexionar sobre el tema planteado. Estas piezas han sido presentadas en el programa El Colibrí.

- Advertisement -


Lo más leído

Famosos de Colombia y el mundo que han confirmado que tienen Coronavirus

Han sido diferentes personalidades en el mundo quienes han revelado que dieron positivo en la prueba de contagio por el COVID-19, el Coronavirus no excluye a nadie.

Harry Potter se suma para combatir el aislamiento del Coronavirus

Los aficionados podrán acceder a una plataforma que tiene actividades, artículos, concursos y vídeos sobre las aventuras de Potter.

Desde 2017 Colombia ha recibido unos 950 millones de dólares para ayudar a venezolanos: ¿A dónde ha ido ese dinero?

Y eso sin contar que ACNUR, la iglesia católica y otras Organizaciones No Gubernamentales también contribuyen con el bienestar de los migrantes.

Noticias recientes

A Santiago Quintero aún lo esperan en casa

Santiago es un estudiante de la Universidad Nacional que está desaparecido desde el 25 de enero de 2020.

[Opinión] Ni un solo día de soledad

El coronavirus ha hecho que el colombiano promedio, se debata entre el dilema de si los otros colombianos que se salen del promedio, son o no sus héroes. Ahora aplauden desde sus ventanas a los que antes reprochaba por protestar reclamando más presupuesto para la salud. Ahora comparten más imágenes en sus redes sociales de siembras y cosechas que de protestas, de enfrentamientos con la policía antidisturbios y detenciones de gente de ruana.

Ibagué estrena call center para atender emergencia por COVID-19

Foto: Alcaldía de Ibagué Desde el primero de abril los ibaguereños contarán con una línea de emergencias en la...

Harry Potter se suma para combatir el aislamiento del Coronavirus

Los aficionados podrán acceder a una plataforma que tiene actividades, artículos, concursos y vídeos sobre las aventuras de Potter.