El ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho Morales, defendió la posibilidad de una integración energética entre Colombia y Venezuela a través de la alianza entre Ecopetrol y Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La posibilidad de esta integración la planteó el presidente Gustavo Petro Urrego durante su visita a Caracas el fin de semana, donde sostuvo un encuentro oficial con su homólogo Nicolás Maduro.
En su declaración, el presidente Petro dijo: “Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo. Así se va a asegurar en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizás pasando por Cali hacia Asia”.
El mandatario colombiano agregó que se trata de “una integración energética que, en mi opinión, va a ser histórica y fundamental para el desarrollo y la prosperidad de los dos pueblos”.
Frente a esa posibilidad, Camacho explicó en su cuenta de X (antes Twitter), las razones por las que esta integración es un “gana a gana” para los dos países.
El ministro recordó que Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.200 km en la que viven cerca de 6 millones de personas de lado y lado.
Entre 2006 y 2009 la balanza comercial llegó a USD 10 mil millones. Desde el año pasado, los dos gobiernos están dando pasos hacia el restablecimiento de relaciones comerciales favorables a ambas naciones.