Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Premios Subterránica 2022 y el sentido homenaje a los pioneros del rock colombiano 

Felipe Szarruk estuvo en el programa 'El Rock No Ha Muerto' de UNIMINUTO Radio, hablando sobre su trabajo, trayectoria, música y premios.

Hablar de Felipe Szarruk es hablar de una historia de vida dedicada a las artes, específicamente a la música. Desde muy niño, mostró interés por explorar la música en sus diferentes estilos. Motivado por la curiosidad, conoció sonidos diferentes a los que generalmente se escuchaban en la radio de aquella época, esto lo llevó a convertirse en músico y con el paso del tiempo, Comunicador Social con maestría en Estudios Artísticos.    

Sus inicios en la radio se dan a su llegada a El Salvador, lugar en el que comenzó a trabajar en la emisora “Radio Femenina”, donde emitió un programa llamado “Subterránica”, nombre que tomó de un compilado que armó José Gandour aquí en Bogotá en el año 1997, el cual contenía canciones que hacían parte de la escena underground del rock colombiano.

- Patrocinado -


Emisión tras emisión el programa se convirtió en una plataforma para que las bandas de rock salvadoreñas sonaran con mucha frecuencia e intensidad y que artistas que habían quedado en el olvido volvieran a programación, razón por la cual el rock nacional de El Salvador agarró una fuerza vehemente. Así mismo, el programa se fue consolidando y empezó a crecer de manera vertiginosa, lo cual dio pie al surgimiento de Subterránica en el 2002, a la creación de los premios y al Monster del Rock.

Felipe Szarruk Director de Subterránica en el programa “El Rock No Ha Muerto” de UNIMINUTO Radio.

Posteriormente Felipe volvió a Bogotá con la idea de realizar el mismo trabajo que venía haciendo en El Salvador con “Subterránica” pero se encontró con una experiencia totalmente diferente. En el año 2007 organizó una primera entrega de premios en Bogotá en el que participaron las bandas más sonadas del momento, pero infortunadamente tuvo que ser cancelado debido a inconvenientes y exigencias “sin sentido” que por años han hecho las instituciones culturales nacionales.

En medio de la situación y al ver la falta de apoyo de dichas instituciones, Felipe decidió cambiar el rumbo de “Subterránica” y darle otro tipo de interpretación hacía una visión contracultural que permitiera descubrir todo lo que estaba mal en las políticas culturales. Una larga lucha que ha mantenido durante varios años pero que al mismo tiempo ha sabido mantenerse con una idea firme y clara de darle a los músicos el reconocimiento que nadie más les ha dado, haciendo más por la música que lo que nadie más, ni ninguna organización ha hecho.

Este año los premios Subterránica llegan a su edición número 15 en la que se realizará un homenaje a los pioneros del rock colombiano, en un gran esfuerzo por reconocer y valorar el trabajo de todos estos músicos, intérpretes y compositores que plantaron la semilla para el surgimiento del rock en nuestro país.

Algunos de los artistas que estarán presentes en este homenaje son Arturo Astudillo (Los Flippers), Pocho Pérez y Kché (Génesis de Colombia), Carlos y Ángela Isaza (La Gran Sociedad del Estado), Rocío Obregón, quien estará declamando algunos de sus poemas junto con la musicalización del guitarrista Oscar Mora, Tania Moreno, Edgar Sarasty, Los Yetis, entre otros.

Afiche oficial de los premios Subterránica Edición 20 años.

A su vez, y dentro del marco de la celebración de los 20 años que cumple Subterránica de gestión cultural, difusión, apoyo, promoción de la industria y reconocimiento en Colombia, Latinoamérica y Estados Unidos, se destacará el trabajo de nuevos talentos, músicos, producciones discográficas, gestores, periodistas musicales, entre otros, nominados en las diferentes categorías de la XV Entrega de Premios Subterránica Colombia.         

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo jueves 15 de septiembre de 2022 en Ace of Spades (Avenida Boyacá # 51 – 25) en la ciudad de Bogotá.

Para conocer la lista completa de categorías y nominados visita https://www.subterranica.com/

Escuche el programa completo y la entrevista con Felipe Szarruk aquí.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes