Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Presente y futuro de la radio universitaria en Colombia

Colombia es uno de los países en el mundo que más emisoras de instituciones académicas tiene, generando conocimiento, opinión y mostrando otras posturas en diferentes temas de coyuntura nacional e internacional. 

A propósito del Día Mundial de la Radio Universitaria que se conmemora el 5 de octubre, en UNIMINUTO Radio entregamos el panorama de la actualidad de la radio universitaria en nuestro país y qué retos tienen para seguir creciendo, ganando sus propios oyentes y generando contenidos alternativos a la radio comercial. 

- Patrocinado -


Beatriz Mejía, directora de la emisora de la Universidad de Antioquia pionera  de la radio universitaria en Colombia contó cómo se fundó esta cadena radial, “La emisora de la Universidad de Antioquia tiene sus inicios en 1933, se constituye en la pionera de las radios universitarias en Colombia, nace en un laboratorio de física, es decir nace como un reto técnico. En 1990 la Universidad de Antioquia toma la decisión de sacar al aire la emisora en FM 101.9. Uno de los propósitos es poner al aire temas de interés regional, local y con esto evaluar la situación de desarrollo de estos territorios y participar activamente en la agenda de desarrollo”. 

En la actualidad la emisora de la Universidad Antioquia compite, aunque de otro modo, con las emisoras comerciales mostrando lo que pasa en el país con visiones distintas, así lo aseguró la profesora Mejía, “Tenemos como propósito hacer análisis de la realidad y desarrollo del país y revisión de la agenda de temas de interés y así presionar un poco a las instituciones académicas para que hagan análisis de temas coyunturales del país para generar un proceso de generación de opinión publica”. 

Por su parte, Henry Estrada director de la emisora Radio Bolivariana de Medellin (Universidad Pontificia Bolivariana) afirmó que las emisoras de las universidades buscan ser ventanas para que los ciudadanos conozcan lo que se realiza en la institución educativa que representan, “Pensar que todas las universidades tuvieran un brazo extensivo de la academia”. 

Entre tanto, Clarisa Chávez directora de Escenario Radio de la Universidad Santo Tomás sostuvo que la radio universitaria tiene una enorme ventaja frente a la radio tradicional o comercial, “Cada día conseguimos mucho más vuelo, era muy difícil competir con las radios comerciales pero a partir de la apertura de las nuevas tecnologías se ha abierto un nuevo camino y es más fácil acceder a las emisoras de nosotros.  Le damos cabida a otras voces, conocimientos, saberes y le damos más voz a la gente”.

Para dónde va la radio universitaria en Colombia

La profesora Beatriz Mejía manifestó que la visión de las emisoras universitarias debe ser abrir su abanico en programación y contenidos, “Uno de nuestros propósitos es tener emisoras que no solamente desarrollen temas educativos y culturales sino que tengan un impacto en lo noticioso, informativo y periodístico. Es evidente que con la creación de la Red de Radios Universitarias de Colombia (RRUC) en el 2013 se creó un movimiento de radio universitaria en el país y se le dio un nuevo impulso a la radio universitaria porque empezamos a tener una presencia fundamental en el escenario nacional porque empezamos a tener una capacidad de diálogo con los ministerios y esto generó un impacto en la legislación de radiodifusión en el país”. 

Según Mejía el gran reto que tienen los medios de comunicación de las instituciones educativas es en la parte tecnológica y digital, “Tenemos un reto muy grande en términos tecnológicos y de contenido y otro gran reto es que debemos conocer y entender a nuestras audiencias y así generar y emitir contenidos en muchos formatos que sean de interés”.

Así mismo, el profesional Henry Estrada de radio Bolivariana aseguró que la parte económica es el reto a enfrentar en los próximos años, “Tenemos que superar retos de sostenibilidad financiera, retos en la parrilla de programación a partir de las temáticas”.

Finalmente, Clarisa Chávez de Escenario Radio aseguró que los retos están en la parte digital para así llegar a cualquier rincón del mundo, “Al ser digitales tenemos mucha proyección en la medida que la radio será digital; sin embargo en Colombia será un proceso que se demorará varias décadas. La conectividad está al alcance de las personas y las emisoras están al alcance de la gente”. 

Audio Beatriz Mejía, directora emisora de la Universidad de Antioquia

Audio Clarisa Chávez, directora de Escenario Radio (Universidad Santo Tomás)

Audio Henry Estrada director de la radio Bolivariana (Universidad Bolivariana de Medellin)

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares