Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Primera mujer en la presidencia de Perú, después del golpe de Estado de Castillo

“Juro que ejerceré fielmente el cargo de presidenta de la República y asumo, de acuerdo con la Constitución política del Perú, desde este momento hasta el 26 de julio del 2026. Defenderé la soberanía nacional y la independencia de las instituciones democráticas”,

La vicepresidenta Dina Boluarte asumió la Presidencia de la República, luego de la vacancia de Pedro Castillo, impulsada por el fallido golpe de Estado que este intentó.

- Patrocinado -


Boluarte Zegarra, quien durante el gobierno de Pedro Castillo asumió la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, se convirtió así en la primera presidenta de la historia del Perú.

Estudió Derecho mientras trabajaba en la Municipalidad de San Martín de Porres. Al terminar la carrera y, luego de vivir varios años en México por motivos familiares; se instaló como jefa de oficina en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), desde el año 2007.

En 2018, fue candidata a la Alcaldía de Surquillo por Perú Libertario, nombre que llevaba en aquel entonces el partido fundado por el exgobernador Vladimir Cerrón, y en poco más de dos años, logró formar parte de la plancha presidencial de Pedro Castillo.

Durante la campaña electoral del 2021, Dina Boluarte estuvo todo el tiempo junto al expresidente Pedro Castillo como única integrante de la plancha de Perú Libre.

Dina Boluarte fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social desde agosto de 2021, con el inicio del Gobierno de Pedro Castillo, y ostentó hasta fines de noviembre pasado, cuando Betsy Chávez asumió la Presidencia del Consejo de Ministros.

La hoy presidenta anunció, vía Twitter, que tomó la decisión de no continuar en el próximo Gabinete Ministerial. “Después de una profunda reflexión no tengo duda que la polarización actual perjudica a todos, especialmente al ciudadano de a pie que busca salir de la crisis política y económica”, escribió en aquella oportunidad.

Boluarte Zegarra fue, junto con Roberto Sánchez, la única ministra que mantuvo su cargo a lo largo de los cinco primeros gabinetes que hubo al inicio del gobierno de Perú Libre.

En su primer mensaje a la nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, solicitó al Congreso una “tregua política” para instalar un Gobierno de unidad nacional.

“Mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todos los peruanos. (…) Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, expresó la mandataria en el Pleno del Legislativo.

“Solicito a la representación nacional una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional”, agregó.

En ese sentido, Boluarte informó que “constituirá un Gabinete de todas las sangres, donde estén representadas todas las fuerzas democráticas”.

Asimismo, señaló que enfrentará a la corrupción en todas las dimensiones, para lo que pidió el apoyo de la Fiscalía y la Procuraduría.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes