Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Prolongan misión de verificación de la ONU un año más para seguir apoyando la implementación del Acuerdo Final de Paz

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia busca seguir apoyando la implementación del Acuerdo Final de Paz firmado hace cinco años, e integrar a guerrilleros de las FARC y el Ejército del Pueblo en la vida social.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes por unanimidad una resolución para ampliar por un año el mandato de su Misión de Verificación de los Acuerdos de Paz en Colombia.

- Patrocinado -

Con especial énfasis en la cuestión étnica, la resolución elaborada por Reino Unido y México, hizo especial hincapié en la preocupación mostrada por el jefe de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu, en su último informe sobre el deterioro de la seguridad que afecta de manera “desproporcionada” a los indígenas y afrocolombianos en algunas regiones del país sudamericano.

Kenia, Túnez, Níger y San Vicente maniobraron para que la misión incluyera “el capítulo étnico”.

“Queremos un capítulo étnico. Queremos que se implemente de una forma más ambiciosa, ya que las poblaciones indígenas y afrocolombianas necesitan ser incluidas en el proceso”, dijo el miércoles el embajador de Kenia, Martin Kimani, actual presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad.

El último informe trimestral elaborado por la Misión de Verificación en Colombia, que fue analizado por el Consejo de Seguridad el pasado 14 de octubre, alertaba del “desafío considerable” que genera el deterioro de la seguridad.

En plena recta final del gobierno del presidente Iván Duque, la ONU instó al gobierno y las instituciones estatales a que hagan “mejor uso de los mecanismos” contenidos en el acuerdo para frenar la violencia que afecta a estos pueblos y a los excombatientes que depusieron las armas.

Cerca de 300 exguerrilleros fueron asesinados por ilegales y organizaciones criminales, recordó entonces Carlos Ruiz Massieu.

Esta es la segunda prolongación que se hace este año. En mayo se había ampliado por seis meses, que expiran el 31 de octubre, para evitar que el fin de la misión cayera en plenas elecciones presidenciales que el país celebra en mayo del próximo año.

La labor de la Misión de la ONU en Colombia es, en particular, verificar los aspectos del acuerdo relacionados con la incorporación de los guerrilleros de las FARC y el Ejército del Pueblo que depusieron las armas en la vida política económica y social así como garantías de seguridad colectivas.

La ampliación hasta el 31 de octubre de 2022 busca que la Misión pueda “verificar el cumplimiento y la aplicación de las sentencias que dicte la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional)”.

En su resolución de ampliación del mandato, el Consejo destacó que “las sentencias de la JEP tendrán como objetivo general la realización de los derechos de las víctimas y la consolidación de la paz, y deberán tener la mayor función restaurativa y reparadora en relación con el daño causado”.

En ese sentido, reconoció que la Misión tiene el objetivo de aportar “a la construcción de confianza en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación”.

El Consejo también instó a que la Misión, el Estado colombiano, las fuerzas de seguridad y la sociedad civil “trabajen juntas para aprovechar” los progresos dados en los cinco años de firmado el Acuerdo Final de Paz (alcanzado en noviembre de 2016) y hacer frente a los desafíos actuales, como la violencia continua en las zonas de conflicto.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares