Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Puede ser el plasma humano un tratamiento para el covid-19?

Hace unas semanas el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima- aprobó la realización de estudios con plasma de convaleciente como alternativa para tratar pacientes con infección por covid-19. Sin embargo, es de destacar que aún esta no es una terapia comprobada para la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.


“En estos momentos no existe un tratamiento específico aprobado para las personas con COVID-19. En estos momentos el país está realizando estudios como es el uso del plasma de convaleciente, buscando alternativas de
tratamiento”, explicó Edwin Cárdenas, médico experto de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Minsalud.

- Patrocinado -



En qué consiste


Las personas que han tenido COVID-19 generan unas proteínas que viajan en la sangre llamadas anticuerpos. Estas ayudan al sistema inmunológico a combatir el virus, por lo que se cree que si se toma la sangre de una persona que ya tuvo la infección y se recuperó se puede obtener el plasma, que es el componente líquido de la sangre donde están disueltos los anticuerpos.


“Lo que se busca es que esas personas que se han recuperado ya del covid19 donen esos anticuerpos a las personas que en este momento están cursando con la infección”, explicó Cárdenas. En caso de que se logre demostrar que el uso del plasma convaleciente sea efectivo para tratar el covid-19 se seguiría un estricto proceso de selección de donantes y evaluación exhaustiva de la sangre donada para asegurar que no porta enfermedades que se puedan transmitir por la transfusión.

Adicionalmente, se verifica que estas personas tengan altos números de anticuerpos y que no tengan infección activa por el Coronavirus.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

¿Qué es la Etnoeducación?

En #Elpuenteencasa traemos a una invitada muy especial que nos sumergirá en este Concepto de la ETNOEDUCACIÓN. ¡No se lo pierdan!

Messi, Cristiano y la nueva generación

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi dominaron el panorama del fútbol en los últimos 15 años con mano de hierro. Su presencia marcó cada año la premiación del Balón de oro o del FIFA World Player, y solo alguno de estos premios se les escapó. Sin embargo, llegó la hora del relevo. El tiempo de la juventud.

La conciencia aislada, error social y espiritual

Nuevamente el papa Francisco nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones en la sociedad, la responsabilidad que ellas implican...

Noticias recientes