Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Puede ser el plasma humano un tratamiento para el covid-19?

Hace unas semanas el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima- aprobó la realización de estudios con plasma de convaleciente como alternativa para tratar pacientes con infección por covid-19. Sin embargo, es de destacar que aún esta no es una terapia comprobada para la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.


“En estos momentos no existe un tratamiento específico aprobado para las personas con COVID-19. En estos momentos el país está realizando estudios como es el uso del plasma de convaleciente, buscando alternativas de
tratamiento”, explicó Edwin Cárdenas, médico experto de la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Minsalud.

- Patrocinado -



En qué consiste


Las personas que han tenido COVID-19 generan unas proteínas que viajan en la sangre llamadas anticuerpos. Estas ayudan al sistema inmunológico a combatir el virus, por lo que se cree que si se toma la sangre de una persona que ya tuvo la infección y se recuperó se puede obtener el plasma, que es el componente líquido de la sangre donde están disueltos los anticuerpos.


“Lo que se busca es que esas personas que se han recuperado ya del covid19 donen esos anticuerpos a las personas que en este momento están cursando con la infección”, explicó Cárdenas. En caso de que se logre demostrar que el uso del plasma convaleciente sea efectivo para tratar el covid-19 se seguiría un estricto proceso de selección de donantes y evaluación exhaustiva de la sangre donada para asegurar que no porta enfermedades que se puedan transmitir por la transfusión.

Adicionalmente, se verifica que estas personas tengan altos números de anticuerpos y que no tengan infección activa por el Coronavirus.

Lo más leído

Fondo Nacional del Cacao lanzó la tienda virtual “Colombia es Cacao” en Croper.com

El internet y las plataformas digitales se han convertido en una de las mejores soluciones para el abastecimiento de...

De la Sede de Pedro a Europa occidental

Los viajes de los Jefes de Estado del Vaticano no tienen carácter político, solo pastoral y religioso, no se adelantan “para revelar cosas nuevas, sino para fortalecer la fe, dar un nuevo impulso de esperanza, estimular y ampliar la caridad” (Bélgica -21/05/1985). Un recorrido por los viajes papales en ese lado del mundo.

Sembrar árboles para recordar: una práctica en homenaje a los seres queridos que han partido

Le explicamos los beneficios ambientales y personales que conlleva la práctica.

Noticias recientes