Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué casos de Coronavirus se presentan en Cundinamarca después de Semana Santa?

Tres municipios nuevos se suman a la lista con habitantes contagiados en el departamento: San Juan de Rio Seco, Suesca y Ubaté.

Por: Sonia Milena Torres

Desde el Jueves Santo hasta la fecha, el departamento tuvo un aumento de 47 contagios de las 112 que reporta el Ministerio de Salud, es decir, un 42%. De ese total, 14 personas ya se han recuperado, las mismas que dieron positivo entre el 16 y el 28 de marzo en municipios como Soacha, Cajicá, Anapoima, Chía, Cota, Mosquera y Fusagasugá.

- Patrocinado -


Las cifras también muestran que 20 pacientes están hospitalizados, de los cuales 3, habitantes de Zipaquirá, Mosquera y Tenjo, están en Cuidados Intensivos. 72 personas están recuperándose del virus en sus hogares.

Lastimosamente 5 habitantes del departamento han fallecido a causa del COVID-19: la pareja de adultos mayor de Villapinzón, la mujer de 81 años de Zipaquirá, una señora de 61 años de Tenjo que fue diagnosticada el 10 de abril y falleció al siguiente día y el señor de Suesca de 71 años que murió el jueves, pero hasta el sábado 11 de abril fue diagnosticado como positivo para el virus.

3 municipios nuevos se suman a la lista con habitantes contagiados en el departamento: San Juan de Ríoseco, Suesca y Ubaté.

San Juan de Rioseco

San Juan de Rioseco es un municipio de la Provincia del Magdalena Centro que colinda con el departamento del Tolima, categoría 6, es decir, con pocos habitantes (9.670 a 2015) y 117 km de Bogotá que equivalen a 2 horas con 43 min. El pasado 06 de abril reportó su primer caso de COVID-19 y 3 días después una segunda persona contagiada. Los dos pacientes son jóvenes de 23 y 24 años, respectivamente y se encuentran en cuarentena en sus casas.

Fernando Rincón, habitante de municipio, twittea en sus redes sociales: “gobernador es hora de que se acerque a mirar la situación de San Juan de Rioseco, municipio de 6 categoría y que el sistema hospitalario es deficiente, más apoyo por la situación presentada el día de hoy. Espero vea este mensaje más apoyo a nuestro alcalde”.

Ubaté

Ubaté es el municipio conocido como la Capital Lechera de Colombia y se encuentra a 95 km al nororiente de Bogotá, es decir, 2 horas de tiempo en el trayecto, aproximadamente. Presentó su primer contagio el pasado 10 de abril y se trata de una mujer de 28 años que se encuentra hospitalizada.

Habitantes del municipio denunciaron que personas ajenas a la paciente, tomaron fotografías de su historia clínica y la pusieron a rotar por redes sociales: “Alguien con nada de ética profesional, con absolutamente nada de amor y respeto por su prójimo, alguien con más amor al chisme y al amarillismo que a nada en el mundo, decidió tomar una foto de la historia clínica del primer caso confirmado de COVID-19 en el municipio, y le pareció una excelente idea compartirla con todos sus contactos en redes sociales, junto con la foto de una persona, y datos personales como la dirección de su residencia…”

Mientras tanto el alcalde de Ubaté, Jaime Torres Suárez, confirma que se están realizando jornadas de limpieza y desinfección en lugares de mayor afluencia como el parque principal, la plaza de mercado, el Hospital El Salvador y otros sectores del Municipio.

Suesca

Por su parte, Suesca hace parte de la Provincia de Almeidas, está ubicada 62 Km de Bogotá y tiene una duración aproximada de viaje de 1hora con 8 min. La persona contagiada era de 71 años que falleció el pasado jueves 09 de abril pero que fue reportado el sábado 11.

Al señor le hacían diálisis en Bogotá y al parecer, fue allí donde se contagió, sin embargo, cuando presentó problemas respiratorios tuvo que ser trasladado al hospital de Chocontá donde le hicieron la prueba de COVID-19, pero por su grave estado de salud, lo remitieron a Bogotá donde falleció.

El Señor vivía en la vereda Santa Rosa, a las afueras del municipio, vía Chocontá. En redes sociales se hizo la denuncia del caso antes de que saliera el reporte oficial de su fallecimiento por el virus: “Tengo el caso de una familia que está desesperada por conocer y recibir información de su familiar. Un señor mayor a quien el hospital en Suesca lo trató con acetaminofén y lo envió a su casa”.

Por su parte, Cajicá y Zipaquirá reportaron nuevos casos entre sus habitantes, 2 de las 3 nuevas personas contagiadas trabajan en la empresa BRINSA S.A, compañía que se encarga de extraer y refinar la sal para la marca Refisal. La empresa emitió un comunicado donde confirma casos positivos de COVID-19 dentro de la compañía y menciona que se encuentran estables y en aislamiento preventivo. Así mismo, envían un mensaje de apoyo a las familias de los pacientes “queremos expresarles todo nuestro apoyo para afrontar esta difícil situación”.

Lo más leído

Gobierno confirma suscripción con mecanismo Covax para adquirir vacuna contra COVID-19

El presidente Iván Duque confirmó la suscripción de acuerdo con mecanismo Covax para la adquisición de vacunas contra covid-19

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

Noticias recientes

Ante fallo de Corte, Gobierno dice que ya pidió perdón por excesos policiales

Según el ministro de Defensa, el perdón ya fue pedido en un acto del 11 de septiembre que relaciona cualquier exceso policial cometido el año pasado y el que está en curso. Analistas dicen que gobierno desacató poder judicial.

La asombrosa historia de una mujer que encontró a su familia (25 años después) gracias a las redes sociales

Se trata de Grace Umtoni, quien publicó en Facebook, Twitter y Whatsapp una fotografía de ella cuando era niña para ver si alguien la conocía. El final de la historia es maravilloso.

“Maestro, ¿cuántas veces debo perdonar?”: la explicación matemática a la respuesta que dio Jesús

Un profesor en Argentina propuso a un grupo estudiantes el ejercicio de calcular cuál fue el número de veces al que se refirió Jesús. El resultado es sorprendente.

Deporte hecho emoción, espectáculo y formación humana en la U: fútbol

Todos reconocemos el espectáculo que representa el balompié en el mundo, las emociones que despierta hasta situaciones indeseables, pero el deporte universitario...