Con cuatro fechas jugadas de seis posibles, la fase de grupos en los torneos CONMEBOL entra en su recta final. Los equipos representantes del Fútbol Profesional Colombia; Atlético Nacional, Atlético Bucaramanga, América de Cali y Once Caldas mantienen vivas sus aspiraciones de continuar en búsqueda de clasificar a la siguiente fase, para ello deberán enfrentar y superar partidos claves en las siguientes fechas.
Aquí en UNIMINUTO Radio te contamos qué necesita cada equipo para lograrlo.
Atlético Nacional (Grupo F – Libertadores): La localía será clave.
El cuadro verdolaga suma 6 puntos de 12 posibles, ubicándose en la segunda casilla de su grupo. Al “Verde de la montaña” le restan dos partidos cruciales: primero, recibirá a Bahía de Brasil por la quinta fecha, en el estadio Atanasio Girardot, en la ciudad de Medellín, y cerrará su participación en esta fase de grupos de la Copa CONMEBOL Libertadores, en Montevideo frente a Nacional de Uruguay.
Un triunfo ante Bahía sería clave para llegar a la última fecha dependiendo de sí mismo. Si logra sumar al menos cuatro puntos de los seis en disputa, tendrá amplias posibilidades de clasificar, aunque el panorama final dependerá también del resultado entre Bahía e Internacional.
Atlético Bucaramanga (Grupo E – Libertadores): Obligado a sumar fuera de casa.
El ‘Leopardo’ aún tiene opciones para avanzar de fase. Con el reciente empate sin goles en su encuentro contra Fortaleza (Bra). Atlético Bucaramanga quedó ubicado en la tercera casilla y deberá esperar el resultado del partido entre Racing de Argentina vs. Colo-Colo el cual se disputará el día miércoles 14 de mayo.
Con 6 puntos acumulados, el equipo de “la ciudad bonita” deberá esperar una combinación de resultados a su favor, el equipo dirigido por Leonel Álvarez, está obligado a ganarle a Colo-Colo en territorio chileno y esperar que Fortaleza no sume puntos contra Racing en Avellaneda.
América de Cali (Grupo C – Sudamericana): Todo o nada en la caldera del Pascual.
“Los escarlatas” marchan segundos en su grupo con 6 puntos. El panorama es claro: este jueves reciben a Huracán, líder del grupo con 10 puntos. Una derrota los dejaría prácticamente eliminados, pero una victoria mantendría viva la ilusión de la clasificación.
Cerrarán de local ante Racing de Uruguay, que no ha sumado ningún punto en la competencia, por lo que los “diablos rojos” podrían llegar con el pase en sus manos si logran dar el golpe contra el equipo argentino. América no tiene margen de error, necesita ganar ambos partidos y esperar un tropiezo de Huracán o de Corinthians, que también pelea por el cupo.
Once Caldas (Grupo F – Sudamericana): Con un pie adentro de octavos.
“El blanco, blanco de Manizales” cuenta con la situación más favorable entre los equipos colombianos. Son líderes de su grupo con 9 puntos y les resta dos compromisos: primero, recibirán en casa al Club Deportivo Gualberto Villarro el Deportivo San José de Bolivia y, luego, visitarán a Fluminense en Brasil. Una victoria ante el equipo boliviano los dejaría con un pie y medio en octavos. Incluso, dependiendo de los resultados de Fluminense, podrían clasificar con un empate en casa.
La quinta jornada será decisiva para los cuatro equipos colombianos. Atlético Nacional y Once Caldas dependen de sí mismos y tienen margen para asegurar su pase. Atlético Bucaramanga debe ganar obligatoriamente sus dos partidos. Por su parte, América de Cali tiene una final adelantada contra Huracán.
Las cartas están sobre la mesa. El fútbol colombiano, todavía con vida en todas sus llaves internacionales y se juega el todo por el todo en estas dos últimas fechas.