“El Ministerio de Igualdad o quienes quisieron dañarlo, simplemente era porque en el fondo no quieren la igualdad en Colombia”, dijo el presidente Gustavo Petro durante la sesión conjunta del subsistema de participación juvenil que se realizó en Bogotá.
En su intervención, aseguró que “la palabra igualdad parece una grosería en Colombia”, al insistir en que la igualdad “es la base de todos estos siglos de construcción de una República, de unas democracias en todo el mundo. Ni más ni menos”.
Enfatizó que “tenemos una sociedad profundamente desigual, aberrantemente desigual, hoy ya es la más desigual de América Latina, y América Latina es de las más sociedades más desiguales del mundo. Luego, Colombia es una de las cuatro sociedades más desiguales del planeta Tierra. Eso es aberrante”.
Señaló que muchos sectores de la sociedad no quieren la igualdad, porque están acostumbrados a la exclusión. “La igualdad es que, como seres humanos, seamos tratados iguales ante las posibilidades, ante los derechos y ante la vida”, subrayó.
La juventud y el estallido social
El presidente se refirió al estallido social en Colombia y a la participación de los jóvenes de la Primera Línea. Afirmó que no eran terroristas, como algunos medios de comunicación los etiquetaron, sino que protestaban por su derecho a vivir.
Por ello, instó a los jóvenes a luchar por una sociedad más equitativa y a no conformarse con las formas tradicionales de la política que perpetúan la exclusión.
“Una fuerza juvenil delante de la sociedad, es una fuerza que transforma la sociedad. Luego, ser jóvenes y estar frente a la sociedad, no contra sino llevándola en el arte, la poesía, en la danza, en la pintura, en las matemáticas, en la ciencia, en la danza, en el canto como aquí, etc., en la política, en la acción social, en la decisión”, dijo.
En su conclusión, el presidente se cuestionó: “¿Cuál es el papel de la juventud en este momento?” y respondió que “yo creo, humildemente, que es el de luchar, el de juntarse, el de pensar y el de actuar”.