Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Se puede contagiar de COVID–19 a través de los ojos?

“Se pudo encontrar que, en la mucosa conjuntival, es decir, en la lágrima, había rastreo de virus”: director ejecutivo de la Federación Colombiana de Optómetras

Por: Lady Alejandra Villate

Gabriel Barragán es un optómetra de profesión y director ejecutivo de la Federación Colombiana de Optómetras. Auditor en salud, máster en Ciencias con énfasis en Salud Pública y estancia postdoctoral en Gerencia y Política Educativa.

- Patrocinado -


Para el optómetra hay muchas cosas que aún se desconocen sobre el virus que se expandió a nivel mundial, por esta razón, habla de la relación del virus con los ojos y las recomendaciones adecuadas sobre la prevención de la pandemia. 

¿Las personas que usan lentes de contacto deben tener cuidados específicos para la prevención del virus?

Uno de los síntomas en algunas personas cuando inicia el contagio es la conjuntivitis tipo viral, es decir, ambos ojos están levemente rojos a nivel de conjuntiva que es la parte blanca que se puede ver, pero acaba de salir un estudio de unas personas en Italia que, como sabemos, es uno de los países fuertemente golpeados por el tema, encontraron que en la mucosa conjuntival, es decir, en la lágrima, había rastreo de virus, por ende se está mirando y si es posible tratar de evitar el tema de los lentes de contacto.

¿Cuál sería una medida de protección para los ojos?

Lo ideal sería una protección con gafas o con un visor, así como nos protegemos la nariz y la boca, bien sea con tapabocas o con mascarillas tipo N95, sobre todo los profesionales de salud.

¿Qué tan factible es que una persona que porte el virus pueda infectar a los optómetras realizando su ejercicio laboral?

Siempre que estamos hablando de virus la probabilidad de contagio es alta y más con este que ha demostrado que su agresividad virológica es bastante potente, pero también eso depende de las medidas de protección, previo – durante – después de la consulta que haga el optómetra; un ejemplo es que se les ha pedido que previamente se realice un “triage” para tratar de identificar, mediante un cuestionario de mínimo 10 preguntas, si la persona es portadora y ha mostrado algún síntoma, también la toma de temperatura mediante un termómetro láser.

El paciente durante todo el proceso de la consulta debe estar con tapabocas, el profesional de la salud también debe estar totalmente blindado, con visor, guantes, espoletas y tapabocas. Se sugiere que no se lleven a cabo algún test en donde la cercanía sea demasiado grande, y después de que termine la consulta y una vez salga el paciente, se realiza una perfecta asepsia, pero igual siempre habrá riesgo. 

¿Por qué al virus lo llaman coronavirus 2019 o COVID-19?

Como todo ser vivo en el mundo, tiene una cosa llamada taxonomía, que es lo que le coloca el nombre de tipo técnico a cada cosa, siendo así, taxonómicamente hablando este virus realmente no se llama así como se está diciendo, se llama SARS – coV – 2; SARS porque pertenece a la familia de las influencias tipo SARS, coV porque es de la familia o la sepa coronavirus, V del coV porque es un virus y 2 porque es la segunda sepa o es el segundo componente de este coronavirus.

¿Qué temperatura mata al virus?

Parece ser que el SARS – coV – 2 estando en una superficie no resiste temperaturas superiores a los 28 grados, pero esto hablando de una superficie, no adentro del cuerpo, qué es lo que la gente popularmente cree, que si está en clima cálido supuestamente se va a morir el virus ya estando dentro del cuerpo y eso es imposible. Una vez él entra al cuerpo y logra apoderarse de las mucosas respiratorias, principalmente bronquios y alvéolos pulmonares, hace de las suyas porque la temperatura interna del cuerpo es diferente a la externa y a la exposición que pudiera tener del calor.

¿Qué se debe hacer si se tuviera contacto cercano con una persona que porta el virus?

Tiene que quedarse aislada la persona portadora para no contagiar a las otras personas que habitan en su casa, todos deben usar tapabocas, guantes, no entrar en contacto con la persona que está aislada, dejarle la comida preferiblemente en la puerta y que la persona entre su comida, tratar, sí es posible, que el contagiado haga uso de un solo baño, si solamente se tiene un baño realizar turnos específicos y después de que la persona contagiada entró, realizar un perfecto aseo al lugar,  la aplicación al 70% de alcohol, también del cloruro benzalconio de 4ª categoría y tratar de tener ventilación y estar monitorizando. Si ya comienza a tener problemas respiratorios, llevarlo inmediatamente a un centro de urgencias.

Lo más leído

La arquera de la Selección Colombia de Fútbol Femenino habla de su profesión en medio del aislamiento

En una rueda de prensa virtual Michell Lugo, futbolista de alto rendimiento, da cuenta de cómo se vive el fútbol en época de pandemia.

Gobierno extiende cuarentena hasta el 31 de mayo y emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

El anuncio lo realizó el presidente Iván Duque en su habitual espacio televisivo de Prevención y Acción.

Se realiza jornada de limpieza y mantenimiento en parques y zonas verdes

Según se informó, entre las labores realizadas está el corte de césped, ornato y mantenimiento de elementos metalmecánicos en los parques de la ciudad de Ibagué.

Noticias recientes

“Yo estoy con vosotros hasta el final de los tiempos” Una promesa que se cumple diariamente

“La fiesta de la Ascensión nos dice que Jesús, aunque habiendo ascendido al Cielo para morar gloriosamente a la derecha del Padre,...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 28,16-20: En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al...

¿Todos los recursos presupuestados para inversiones en obras públicas son malversados?

La comunidad de La Quisquina – El Begón, en Palmira, reclama por las condiciones en las que se les entregó una obra de adecuación de la vía.

Covid-19, una mirada desde la periferia

Impactos locales de la crisis global. Una mirada desde dos puntos diversos de la geografía nacional que deja en evidencia los rasgos de cada región y los problemas del centralismo predominante en el país.