Los índices de homicidio, hurto y extorsión en Bogotá, Cali, Barranquilla y otras 13 ciudades capitales del país presentaron una significativa reducción debido a las estrategias puestas en marcha por el Gobierno del Cambio en todo el territorio nacional para contrarrestar el delito y fortalecer la seguridad ciudadana.
Los resultados fueron revelados por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante un encuentro con representantes de empresas dedicadas a la vigilancia privada en la Cumbre Global de Seguridad realizada en Bogotá.
Las acciones fueron lideradas por la Policía Nacional en el marco de la estrategia Plan Choque 360, que han permitido la captura de 2005 personas en 429 operaciones realizadas, entre el 20 de septiembre y el 4 de noviembre de este año, además, de la incautación de 4.400 armas de fuego.
El Plan de Choque 360 articula a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares con los alcaldes para contrarrestar los delitos de mayor impacto en las ciudades, reforzar la seguridad en los territorios y reducir las tasas de homicidio.
Para su implementación se priorizaron 16 centros urbanos con las mayores tasas de homicidio por 100 mil habitantes en el país.
El ministro Velásquez subrayó la necesidad de generar una estrecha colaboración entre el Ministerio, la Policía Nacional y la seguridad privada para fortalecer la seguridad ciudadana en todas las ciudades colombianas.
Durante su intervención, destacó la importancia del intercambio de información entre la Superintendencia de Vigilancia y la Policía Nacional, respetando principios constitucionales y legales, de confidencialidad.
El titular de la cartera de Defensa se refirió a la urgencia de acciones pedagógicas dirigidas a los servicios de vigilancia privada, con el objetivo de impulsar medidas preventivas para garantizar la seguridad ciudadana.
Anunció también la revisión del decreto que regula las redes de apoyo para lograr reacciones oportunas que brinden seguridad a la ciudadanía.