Ibagué, 15 de enero de 2026 – La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, avanza en la planificación de la fase Cinco y/o final del proyecto Segundo Acueducto, que permitirá completar la cobertura de agua potable en Ibagué, con especial atención al sector de expansión de El Salado en la comuna Siete, donde se tienen más de 70.000 habitantes.
Gracias al aval técnico, predial y económico gestionado ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por la alcaldesa Johana Aranda y el equipo administrativo del IBAL, el Gobierno Nacional asignó $21.500 millones para este proceso, distribuidos entre 2026 y 2027. La entidad busca asegurar la ejecución total de la fase, garantizando que los recursos se empleen eficientemente.
“Cuando se planteó el proyecto de acueducto complementario, eran tres objetivos fundamentales. Uno era dar servicio en la Zona Sur de la ciudad, el cual ya se cumplió. El otro era el refuerzo para poder suministrar agua como mayor cobertura a la zona de expansión Mirolindo-Picaleña, el cual está en ejecución y prácticamente culminado y la que viene, la fase Cinco que corresponde a la zona de expansión de El Salado”, puntualizó Roberto Santofimio, gerente del IBAL.
En otras palabras, el funcionario acotó que, con la culminación de esta etapa se completará el objetivo original del proyecto: abastecer la Zona Sur, reforzar la cobertura en Mirolindo-Picaleña y expandir el servicio hacia El Salado, asegurando agua de calidad para miles de familias ibaguereñas.
Ingeniero Roberto Santofimio, gerente del IBAL.








