La Selección Colombia continúa haciendo historia en Australia y Nueva Zelanda, nuestras deportistas lograron vencier a Jamaica logrando así su pase a la ronda donde solo están las ocho mejores del torneo.
El compromiso comenzó bastante físico, con mucha disputa en mitad del campo, sin generarse ocasiones de peligro sobre las dos áreas. Linda Caicedo era bien referenciada por las defensoras jamaiquinas.
Nelson Abadía hizo dos cambios en su once inicial respecto al último partido de la fase de grupos ante Marruecos. Uno de ellos, el de Manuela Vanegas, que recibió dos tarjetas amarillas en la primera fase y no pudo disputar los octavos de final ante Jamaica.
En una sucesión de toques rápidos, a los 15 minutos, las suramericanas logran el primer tiro a puerta que terminó con un pase filtrado para Diana Ospina, una de las novedades en el once titular, quien sacó un remate suave para que la portera Rebecca Spencer controlara sin inconvenientes.
El equipo de Nelson Abadía volvió a generar peligro a los 26 minutos con una acción desde la banda derecha, en un saque de manos de Carolina Arias que Catalina Usme centró al área, y por muy poco a Leicy Santos, para que controlara la portera Spencer.
La Selección Colombia demostró tener una propuesta más ofensiva que su rival. Las jamaicanas tiraban de despliegue físico y sacrificio en equipo para impedir que las colombianas se sintieran cómodas sobre el terreno de juego y evitando llegar con claridad al área.
Por momentos, en el desarrollo de la primera mitad, el conjunto dirigido por Abadía buscó que el equipo de Jamaica atacara para así poder encontrar espacios con mayor facilidad.
Usme a los 28 minutos, lanzó un tiro libre peligroso en el que Daniela Arias por poco anticipa a la portera rival, quien desvió la pelota al tiro de esquina. En la reanudación de dicho cobro la número 11 envió un centro con peligro que como pudo rechazó del área la defensa jamaiquina.
Colombia estuvo muy cerca por medio de Jorelyn Carabalí a los 38 minutos, la defensa estuvo atenta en un tiro de esquina mal despejado por las jamaiquinas para controlar el balón y rematar de pierna zurda, perdiéndose su lanzamiento por encima del travesaño. La igualdad sin goles se mantuvo durante los primeros 45 minutos.
El minuto 51, la Selección Colombia logró el triunfo mediante un cambio de juego perfecto y preciso de Ana Guzmán, un control exquisito de Catalina Usme y una definición con frialdad al palo largo de la portería jamaiquina, desembocó en el primer y único tanto del partido.
El tanto de Catalina Usme provocó que el encuentro se volviera más rápido y abierto. Las jamaiquinas se vieron obligadas a dar un paso adelante en busca del empate y las cafeteras atacaban con mayor claridad en sus transiciones ofensivas.
Drew Spence tuvo en su cabeza el posible empate a falta de ocho minutos para el final. Después de un gran centro desde la banda derecha, la número 8 de las Reggae Girlz remató en picado y su cabezazo se marchó a escasos centímetros del arco colombiano.
En el minuto 86, Catalina Usme mandó el balón al área y Leicy Santos remató de cabeza al palo derecho de la portería de Jamaica. No se logró el segundo.
El arbitro agregó cinco minutos, el encuentro llegó a su fin y las chicas de Nelson Abadía tuvieron el premio merecido tras cuajar un partido serio y eficaz. Logrando romper el invicto de Jamaica en la competencia mundial.
El próximo rival de la selección serán las Inglesas, partido correspondiente a los cuatro cuartos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.