Luego de este ataque a una comunidad indígena en el departamento del Cauca. La medida fue tomada tras el atentado perpetrado por la estructura Dagoberto Ramos, que dejó dos personas gravemente heridas.
El presidente Petro firmó el decreto que ordena la reanudación de las operaciones militares y policiales a partir del miércoles 20 de marzo de 2024, en contra de las estructuras de esta disidencia presentes en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Captura del PDF del decreto 0385
El mandatario colombiano destacó que el ataque se produjo luego de que la minga indígena, que había dialogado con él en Cali, fuera víctima de la agresión, lo que llevó a la decisión de suspender el cese al fuego bilateral. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, emitirá los lineamientos necesarios a la Fuerza Pública para el cumplimiento de esta medida.
En el decreto, el Gobierno explica que “el Estado Mayor Central de las FARC-EP presente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca ha incumplido lo acordado, con ataques a la población civil, a las autoridades civiles y a los integrantes de la fuerza pública, y hechos que evidencian poca voluntad de paz”.
Cabe recordar que el cese al fuego bilateral y temporal con estas disidencias de las Farc, lideradas por el criminal Iván Mordisco.
“Los propósitos principales de los ceses al fuego son desescalar el conflicto armado, fortalecer los diálogos de paz para las transformaciones territoriales y proteger a la población civil en sus derechos y libertades, objetivos sin los cuales su continuidad solo sería una eliminación de la confrontación entre la Fuerza Pública y los actores armados ilegales”, señala el decreto.