
Dentro del diseño es muy bueno tener conocimiento de los diferentes programas que se pueden utilizar, bien sea pagos o gratuitos para las diferentes actividades diarias que se presentan.
Fotrografía

Para edición de fotografías encontramos en alternativas como lo es Photoshop y Lightroom provenientes de la Suite de Adobe y unas de las más conocidas. Por este tipo de programas se debe pagar mensual o anual, pero también hay más alternativas gratuitas como Photopea que es un programa que es directo del navegador y sus funciones son similares a las de Photoshop. Luego tenemos a SumoPaint y PixLr que al igual que Photopea se puede utilizar desde el navegador, pero con una diferencia y es que ofrecen una edición con menos funciones.
Video

Si desea editar videos de una manera más profesional y diferente a la de los computadores y celulares, DaVinci Resolve y Shotcut son opciones gratuitas. Cabe destacar que DaVinic Resolve tiene más funcionalidades para una edición de mayor complejidad al igual que Adobe Premier, pero ésta última tiene costo; Shotcut tiene menos funciones que las anteriores, pero de igual forma es un buen elemento para ediciones, todas las opciones son Software.
Texto

Para maquetar y redacción de textos nos encontramos con InDesigne y Scribus, ambos software son muy buenos con bajas diferencias entre ellos, solo que Scribus es gratuito e InDesigne como pertenece a Adobe se debe pagar una membrecía.
Por otro lado, para ilustraciones encontramos tres grandes alternativas de software con similitudes en sus funciones. Principalmente encontramos Adobe Illustrator que es pago y Krita e Inkscape que son gratuitas, Inskcape es la versión gratuita de Illustrator y Krita está diseñada por ilustradores además cualquier persona puede realizar mejoras o novedades.
Dentro de la creación de prototipos tanto de aplicaciones como de sitios web se encuentra Figma que se puede abrir desde el navegador o descargar como Software, es gratuito y tiene muchas funcionalidades al igual que adobe XD, este a diferencia de Figma se debe comprar, pero también tiene grandes funcionalidades.