Según el libro “Empty Planet”, la población comenzará a caer a mediados de siglo. Las razones: la urbanización y la mejor educación de la mujer.

El libro Empty Planet: The Shock of Global Population Decline (“Planeta vacío: El shock de la disminución de la población mundial”), escrito por dos canadienses, el cientista político Darrell Bricker, CEO de Ipsos Public Affairs, y el periodista John Ibbitson, reportero especial del diario The Globe and Mail, asegura que la población mundial disminuirá hacia la próxima década.

Según Ibbitson. “La urbanización suprime la fertilidad, por cuatro razones: 1) Los niños pueden ser un activo económico en el campo -otro par de manos para trabajar-, pero se convierten en una responsabilidad económica en la ciudad, otra boca que alimentar; 2) las mujeres tienen acceso a la educación, lo que les otorga una mayor independencia, causando que ellas declaren que quieren menos hijos de los que sus madres tuvieron; 3) el poder de la religión organizada, que llama a las mujeres a estar subordinadas a los hombres, se debilita en la ciudad, y 4) el poder del clan también. Los recuerdos de la familia son reemplazados por compañeros de trabajo, a los que no les importa si usted se casa y se establece”.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

“El impacto de la disminución de la población ya se está sintiendo en unas dos docenas de países”, apunta el periodista. “La disminución de la población está ocurriendo sobre todo en Europa. Pero, también en algunos países asiáticos, incluido Japón”, agrega Bricker. Según Ibbitson, “Japón perdió a casi 450.000 personas el año pasado. Este impacto pronto se extenderá a China, que comenzará a perder población en la próxima década. Pero a mediados de siglo, muchos países latinoamericanos podrían estar perdiendo población, incluidos Chile y Brasil”.

Este declive sucede cuando los países se ubican por debajo de la tasa de reemplazo de 2,1 hijos por mujer necesaria para que una población se mantenga. “India ahora ha alcanzado la tasa de reemplazo de 2,1, por lo que las únicas partes del mundo donde la población continuará aumentando serán el África subsahariana y partes de Medio Oriente”, comenta Ibbitson. “Pero incluso en estas regiones, las tasas de natalidad están bajando”, advierte.

“Creemos que uno de los grandes desafíos geopolíticos de este siglo podría ser enfrentar la creciente inestabilidad en China, que se espera pierda entre 300 y 600 millones de personas en este siglo”, dice Ibbitson. Y Bricker agrega: “A pesar de que abandonaron su Política de Hijo Único hace un par de años, no ha habido un significativo boom del segundo hijo. Están atrapados en una trampa de baja fertilidad, lo que significa que comenzarán a perder población en algún momento entre 2020-2030. Una vez que comienza el declive, es muy poco probable que se detenga”.

En el caso de América Latina, Bricker asegura que la región “está a punto de caer en la disminución de la población”. “Esto conducirá a una reducción de la migración y menos disturbios cívicos (’menos jóvenes de cabeza caliente’). Pero al igual que otras regiones, enfrentará desafíos para preservar el crecimiento económico, porque cada año habrá menos jóvenes para impulsar el crecimiento basado en el consumo y para pagar los impuestos que satisfagan las necesidades de atención médica y de pensiones de las personas mayores”, concluye Ibbitson.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo