Por Alejandro López Arias
El día de hoy fue lanzada a medios de comunicación la nueva campaña de la Fundación Natalia Ponce de León, “La vida renace” la cual pretende enseñar a los colombianos y colombianas la importancia de la tolerancia, amor y buenos valores.
En alianza con entidades nacionales e internacionales como La Agencia Responsable de la Asistencia Social y Económica de EE.UU. (USAID), la Fundación Natalia Ponce de León Promoverá “cambios al pensamiento nacional, pues es de esta manera que empieza la ruta para hablar de empoderamiento, no violencia y transformación social”, todo esto a través de mensajes positivos y pacíficos los cuales serán herramientas invaluables para eliminar todas las manifestaciones violentas. La iniciativa afectara positivamente a 160.000 ciudadanos.
Para el cumplimiento de esta meta fueron priorizados 10 municipios del territorio nacional que, según la Fundación Natalia Ponce de León, son de los más vulnerables y con más historias tristes de violencia y silenciamiento en todo el país. Estos municipios serán: Cartagena, Quibdo, Buenaventura, Cali, Turbo, Arauca, Apartadó, Santa Marta, Ciénaga y San Carlos.
En estos municipios el proyecto pretende brindar los instrumentos necesarios para generar autonomía en las personas y que estas puedan replicar mensajes de amor propio y autoestima usando la educación como motor de cambio y así fortalecer las sociedades con valores basados en el respeto y la tolerancia.
Es así como el mensaje de esta campaña busca que los ciudadanos evolucionen, por medio del perdón, tolerancia, resiliencia, aceptación y amor propio. Además, Natalia también invitó a las demás instituciones públicas y privadas a sumarse a esta iniciativa para la resolución de los conflictos sociales trabajando conjuntamente.
En la rueda de prensa, Natalia Ponce de León también recordó la importancia de generar procesos de resiliencia y perdón, recordando su trágico caso de violencia hace unos años con agentes químicos: “Nunca olvides que siempre, #LaVidaRenace, siempre existe la posibilidad de volver a empezar y de reinventarse por difícil que parezca. Toda la fuerza que necesitas está en ti, y nace de tu amor propio”.