14 de agosto de 2025
Hasta la ciudad de Pereira llegó la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, encabezada por su secretaria Ericka Lozano, con el fin de participar en el Comité Pleno sobre indicadores, cambios, hallazgos y propuestas en el marco de la Sentencia STL10716, referente al Parque Nacional Natural Los Nevados.
En este importante espacio se dan cita la Presidencia de la República, a través de la Consejería para las Regiones; así como ministerios, Fuerzas Militares, gobernaciones, alcaldías, corporaciones autónomas regionales y Parques Nacionales Naturales de Colombia, como directos implicados de este proceso.
Durante la primera sesión, la delegación del Tolima solicitó a la Consejería para las Regiones convocar a todas las instituciones de nivel nacional para que, de acuerdo con sus competencias, unan esfuerzos y recursos en torno a los indicadores establecidos, especialmente en lo relacionado con la compra de predios dentro de la zona del parque. Esta propuesta surge ante la actual situación económica de los territorios vinculados a la sentencia, con el objetivo de lograr un mayor impacto y efectividad en la conservación del área.
“Nuestro compromiso continúa firme en la protección, conservación y recuperación de los ecosistemas estratégicos del Tolima, trabajando de manera articulada con todas las entidades para garantizar un futuro ambiental sostenible para nuestro departamento”, destacó Ericka Lozano.
Con esta participación, el Gobierno Departamental reafirma su liderazgo y compromiso con la preservación de las áreas protegidas, el fortalecimiento de la gestión ambiental y la construcción de un territorio resiliente frente al cambio climático y se espera que al culminar los tres días de encuentro se tomen decisiones que permitan beneficiar las zonas protegidas en el parque.