Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Un acercamiento a la verdad del conflicto, contando su historia desde varias perspectivas

‘Hablemos de Verdad en los Colegios’, un encuentro que llevará a maestros y estudiantes de últimos grados de colegios del país, la posibilidad de dialogar con exjefes de la antigua guerrilla de las Farc, exmiembros de las AUC y víctimas del conflicto.

Será un espacio para comprender la verdad de lo sucedido durante el conflicto armado interno y conocer de cerca los procesos de reconciliación que adelantan estas personas, en clave de no repetición.

- Patrocinado -

Estos encuentros, que se han venido desarrollando durante 2020 y 2021 por Colombia 2020 de El Espectador, han contado con la asesoría de Stefan Peters, Director del Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz), y el apoyo de la Embajada de Alemania en Colombia.

Como parte del proceso de preparación para estos eventos, se realizan talleres pedagógicos dirigidos por Johanna Huepa, maestra de la Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en Derechos Humanos de la Universidad pedagógica Nacional. También se pone a disposición de los estudiantes y maestros material pedagógico elaborado por expertos de la agencia Click Arte.

A la fecha cerca de 300 estudiantes de colegios como Francisco de Paula Santander de El Zulia, Norte de Santander; José Max León, de Bogotá; Puente Amarillo de Restrepo, Meta; y Luis Carlos Galán, de Acacías, Meta, han participado de estos espacios y han tenido la oportunidad de hacerles preguntas de manera directa a:

Pastor Alape, quien estuvo más de 30 años en la exguerrilla de las Farc, donde ocupó varios cargos de comandancia hasta llegar al Secretariado, máximo órgano de dirección de esa insurgencia. Estuvo en La Habana como parte del equipo negociador.

Óscar Montealegre, excomandante del Bloque Central Bolívar de las Auc, quien se desmovilizó con 1.200 hombres en 2006. Estuvo cerca de 9 años en la cárcel dentro del proceso de Justicia y Paz, donde confesó cientos de delitos y lideró procesos de reconciliación con las víctimas.

Esther Polo Zabala, abogada monteriana de 30 años, hija de María Zabala, lideresa del proceso de Mujeres del Valle Encantado. Perdió a parte de su familia en una masacre cometida por los paramilitares. Desde niña se involucró en el movimiento de mujeres por la paz, y adelanta proyectos de reconciliación y construcción de memoria en Córdoba.

‘Hablemos de Verdad en los Colegios’ es liderado por Colombia en Transición en alianza con la Embajada de la República Federal de Alemania en Colombia, y contará con la participación de Peter Ptaseek, embajador de Alemania en Colombia; Stephan Peters, director Instituto Colombo Alemán para la Paz, CAPAZ; Johanna Huepa, docente universidad Pedagógica de Colombia; Óscar Montealegre, colectivo AUC; Pastor Alape, del partido Comunes; Esther Polo Zabala lideresas; Lizeth Marchena, profesora Colegio José Max León y Xara Valeria Padilla Gallego, estudiante Colegio Puente Amarillo, Meta.

Este evento se podrá seguir a través de las redes sociales de El Espectador y Colombia 2020 de 09:00 a.m. a 11:00 a.m. mañana jueves 29 de abril.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes