Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

El negocio próspero que mató a más de 29 mil personas en un año en USA

Muchos de los estadounidenses adictos a opiáceos con receta, como OxyContin o Vicodin, buscan después heroína o analgésicos ilegales en las calles y compran sin saberlo fentanilo o productos mezclados con esa potente sustancia, algo a lo que la DEA atribuye parte del ascenso en las muertes por sobredosis.

Más de cuatro millones de estadounidenses -incluidos 250.000 adolescentes- son adictos a analgésicos de prescripción médica, y la sobredosis es la causa más común de muerte violenta en el país, por encima de los accidentes de tráfico o las armas, según la DEA.

- Patrocinado -

“El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente”. Esa es la definición que da el National Institute on Drug Abuse de los Estados Unidos sobre una de las drogas más mortales y epidémicas que sufre la población de ese país, la de Canadá y Europa. China es gran responsable de este drama humanitario y por el momento parece mirar para otro lado: no hace nada para detener su producción ilegal.

En términos más específicos- es un agonista narcótico sintético opioide. Su consumo continuado provoca una dependencia muy difícil de combatir y en los Estados Unidos es considerado parte de la epidemia de opioides que inundan parte de su sociedad.

Es mortalmente potente: dos miligramos de fentanilo es una dosis letal para un adicto. Sus consumidores lo suelen mezclar con heroína, cocaína o metanfetamina camuflándolos en envoltorios de pastillas legales para no ser sorprendidos por las autoridades. El fentanilo que se consume ilegalmente se vende en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados.

El sistema de tráfico no es el mismo que emplean los carteles de las drogas colombianos y mexicanos, aquí no hacen falta aviones cargados de cocaína o marihuana que despeguen de pistas clandestinas de los carteles y que lleguen a los Estados Unidos o alguna isla caribeña de forma clandestina. Esta droga llega desde China por correo público o privado a las viviendas de sus consumidores. Se compra por internet y se paga con bitcoins, casi imposible de rastrear.

El “negocio” es uno de los más rentables para los narcotraficantes. Un reporte compartido por la DEA estimó que, mientras un kilogramo de heroína se vende en el mercado negro por alrededor de USD 80.000, la misma cantidad de fentanilo puede alcanzar casi los 2 millones de dólares.

Esta guerra mueve ingentes cantidades de dinero, a lo cual China se ha comprometido a solucionar, pero como en todo el negocio de los narcóticos, las mafias han demostrado que su poder se adapta a las necesidades del mercado y las posibilidades tecnológicas para hacerlo posible. Por ahora el número de adictos crecen, en la medida que las recetas médicas sigan formulando el punto de partida a una adicción que termina en el mayor número de los casos en la muerte.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares