Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Cacao: un sector que crece ante las adversidades y nos da nombre internacional

El sector cacaotero se va acreditando como un factor de cambio en nuestro país, incrementó la producción en un 4.9%, registrando 2.798 toneladas más que en 2018. Una oportunidad para las familias campesinas que buscan un producto de alto consumo nacional e internacional.

Ser productor de alimentos en nuestro país es enfrentar mucho retos, que van desde el cambio climático hasta el mercadeo de los productos, bien a nivel nacional o en el mercado internacional. El cacao es uno de esos cultivos que va ganado terreno con todo lo que ello implica.

A pesar de las sequías que se presentaron durante el año anterior y que afectaron los cultivos en varias zonas cacaoteras del país, la producción incrementó en un 4.9%, registrando 2.798 toneladas más que en 2018.

- Patrocinado -


A noviembre de 2019, Colombia registró exportaciones de 8.332 toneladas de cacao en grano, lo que representa un aumento del 18% con respecto a las 7.056 toneladas exportadas durante la vigencia 2018. Se prevé un cierre cercano a las 9.000 toneladas manteniendo como principales destinos de exportación a México, Malasia, Bélgica, Estados Unidos, Holanda e indonesia.

Debido al comportamiento general del precio internacional del cacao y la tasa de cambio con sus altas volatilidades, permitieron un escenario óptimo para las exportaciones, generando mejores precios para las familias cacaocultoras. Por su parte Fedecacao exportará 1600 toneladas del grano, trabajando en el posicionamiento del cacao colombiano y la fidelización de clientes internacionales como México, quien se sitúa como primer destino exportador del grano.

Por su parte las importaciones se situaron en 402 toneladas de cacao en grano a noviembre de 2019, mostrando una disminución del 32% comparada con el mismo periodo del 2018 y demostrando que Colombia avanza a gran escala en el abastecimiento del mercado nacional con el aumento en la producción.

Es importante destacar que en el 2019 se esperaba llegar a un precio máximo de $USD 2.600 por tonelada, pero el mercado logró un máximo de $USD 2.783, situación que no se presentaba hace más de un año, esto ha permitido incrementar el valor pagado al agricultor, logrando en 2019 establecer un precio promedio de $7.100 por kilogramo.

Lo más leído

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.

Principales acontecimientos de Radiotón sonidos de la paz

La Radio Universitaria y las organizaciones sociales que trabajan por la construcción de paz, se integran en “Radiotón sonidos de la paz”.

Estas son las novedades para la “nueva realidad” en Bogotá

Se anunciaron cambios que van desde el regreso del pico y placa y la eliminación del pico y cédula hasta la apertura de centros y locales comerciales.

Noticias recientes

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9 ,43-45): En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que...