La investigación fue una de las dos ganadoras del Segundo Concurso Internacional Interuniversidades de la Red de Decanos y Decanas de Educación de Latinoamérica -Redecanedu- y contó con la participación de las facultades de educación de las universidades: Nacional de Costa Rica; Francisco Gavidia de El Salvador y UNIMINUTO Bogotá.
Uno de sus principales resultados fue la cocreación de un marco conceptual que permite a las facultades de educación contar con herramientas para innovar en la formación inicial y continua de docentes en Latinoamérica. A su vez, la investigación “ofrece una perspectiva comparada y colaborativa a través de la sistematización de experiencias, la cocreación y la teoría fundamentada, apoyándose en la aplicación de una de las metodologías de innovación más reconocidas por su potencial de transformación en el campo educativo: el Design Thinking o Pensamiento de Diseño.”
El modelo propuesto también “proporciona una guía exhaustiva para la planificación curricular, asegurando que los futuros educadores, e incluso los educadores en ejercicio, no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también desarrollen habilidades prácticas cruciales para la enseñanza en STEM/STEAM. A través de sus dimensiones estratégicamente desarrolladas, el modelo enfatiza la importancia de un enfoque holístico en la educación, que incluye el desarrollo de competencias transversales y disciplinares, junto con la integración de tecnologías emergentes y métodos pedagógicos activos y reflexivos, entre otros.”
Finalmente, el estudio que contó con la participación de más de 50 docentes de las universidades involucradas, destaca la adaptabilidad del modelo a los diferentes contextos educativos regionales y territoriales, sus instituciones educativas, así como a los distintos niveles de la enseñanza.
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