Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Uno debe soñar con esto y tener siempre viva la magia de que algo va a pasar”: José Fernando Cortés

Cortés vive la música desde diversos ángulos, lo hace como músico independiente pero también para producciones de televisión. Hablamos con él y esta es la entrevista.

José Fernando Cortés es un artista musical que ha logrado vivir de este rubro desde diversos enfoques, pues la música le ha abierto un campo plagado de muchas facetas, no sólo el rol que va frente al público. Cortés sabe esto de primera mano pues su arte no ha sido sólo como guitarrista sino que ha compuesto para otros grandes artistas e incluso para novelas y películas, llegando a fungir también como productor en algunos de estos proyectos (Factor X, Colombia tiene talento). Así, habló en Pasando La Tarde de UNIMINUTO Radio sobre su experiencia en tarima que supera los 2.000 conciertos con canciones como Escarabajo de oro.

La actual pandemia ha impuesto muchos desafíos y la industria musical no se ha salvado de estos, en especial porque “la música siempre se encuentra con retos y esta es una época de nuevos retos“. No obstante, “la gente siempre tiene que estar expresándose” y “este es un momento en el que muchas cosas novedosas van a pasar”; como los conciertos en carro, en burbujas, o sin público; es una oportunidad para que la industria “se pellizque” y busque nuevas formas de hacer llegar su arte.

- Patrocinado -


La industria ya venía afrontando cambios desde antes del COVID-19, “antes se hablaba de las grandes disqueras que firmaban a los artistas”, luego el enfoque se puso en la música en vivo, y ahora, ante la imposibilidad de la presencialidad, se contemplan nuevas metodologías para afrontar los retos con la intención de mantener vivo el arte.

Por otro lado, el auge del reggaetón se ha vuelto un debate constante y “no es malo que así se dé a conocer la música de Colombia, lo malo es que eso arrastre todo”, los medios se centran en promocionar ese único género y es necesario promocionar las otras vertientes que este país tiene para ofrecer. Además, “todo vuelve, por ejemplo, está volviendo la música de los 80’s”, teniendo en cuenta que los gustos musicales también tienen que ver con las generaciones, aunque “la transición debe ser natural y no impuesta”.

Así mismo, “no toda la gente tiene el tiempo o la disposición para buscar”, entonces, ¿cómo se enteran que ese artista existe?, ahí es dónde los medios tradicionales o más comerciales influyen, eso sucede principalmente porque este es un negocio. Sin embargo, “la curiosidad es muy buena en la vida”, por lo mismo, también es importante la labor de las personas de buscar artistas más allá del mercado, principalmente porque es muy complicado competir contra la mano invisible que impulsa más cierto tipo de géneros que otros.

También está el hecho de que “la música no se debe quedar por fuera de las tecnologías“, ya que “los computadores han sido una gran herramienta y se ha visto la evolución”, estos avances acercan más la gente a la música pues reduce la inversión monetaria y espacial requerida para disfrutarla. Las tecnologías se deben usar para impulsar el arte pero no son el arte en sí.

Finalmente, este artista definió a la “música plástica o desechable” como esa que no fue realizada con el corazón ni con la intención de transmitir algo, sino esa que es construida con el mero objetivo de vender a partir de bases pre formuladas, un estilo con el que no se identifica y que siente que no lo define.

Reviva el programa aquí.

Foto: UNIMINUTO Radio

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes