Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Vidas Silenciadas, una iniciativa que muestra la verdad frente a las víctimas de Estado

Vidas Silenciadas, una iniciativa que ha luchado por mostrar la verdad frente a las víctimas de Estado.

Por: 

Realizado por Carol Valencia

- Patrocinado -

La negación de la participación del Estado en el conflicto armado en Colombia es una de las imágenes que se ha proyectado durante más de 50 años de guerra que ha vivido el país, en donde víctimas incontables de actos de terrorismo, desapariciones forzadas, asesinatos, genocidios y desplazamientos territoriales, han sido evadidos por el Estado colombiano. “El Estado colombiano se ha presentado en los escenarios internacionales como una víctima inocente de los grupos guerrilleros o terroristas que se enfrentan a las ‘autodefensas’ paramilitares”, afirma Vidas Silenciadas.

 En este escenario de crimen e injusticia social nace Vidas Silenciadas, iniciativa de un grupo de personas que trabajan conjuntamente por la preservación de la memoria colectiva ante el ocultamiento de la verdad. Su objetivo es realizar un proceso de inclusión en el que se brinda información sobre las víctimas del Estado a partir de 1.928. La información suministrada ayuda a la búsqueda en lucha de desapariciones de trabajadores campesinos, líderes sociales y civiles durante el período de violencia en Colombia.

“Pretendemos ofrecer a las víctimas y a sus familiares, a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional, información que puede contribuir a la verdad, generalmente oculta, acerca de la historia de las víctimas, de los responsables de las violaciones a sus derechos y las circunstancias en que estas fueron cometidas. Este proyecto de verdad y de memoria, es también un instrumento para el ejercicio del derecho que todas las personas tenemos a defender los derechos humanos.”

 Por seguridad del tratamiento de la información, DATÉATE protege la identidad de las personas que hacen parte de Vidas Silenciadas.

¿Cómo nace la idea de Vidas Silenciadas?

V.S: Las personas que hacen parte de esta iniciativa, han dedicado gran parte de su vida a sostener la causa de los pueblos que luchan contra la negación constante de los derechos básicos fundamentales, la falta de democracia, la explotación indiscriminada y las consecuencias sociales de las guerras y de los conflictos internos. Por tanto, uno de los principios fundantes de nuestro proyecto es la causa de los Derechos Humanos, de manera solidaria y comprometida en diferentes lugares del mundo.

 En el caso de Colombia, consideramos que la élite de poder que ha detenido las riendas del “Estado”, apoyados por intereses estratégicos y capitales foráneos, en lugar de representar los intereses comunes, se ha dedicado a reprimir, acallar, silenciar, invisibilizar y en la mayoría de los casos a borrar, a través de la eliminación física, cualquier tipo de intento de democratización de la sociedad.

¿Cuál es el objetivo principal que desarrollan en Colombia?

V.S: El conflicto armado interno es sólo una parte de la historia, una parte que la propaganda oficial quiere hacer pasar como la única, frente a todo esto, hace 10 años este colectivo internacionalista se dio la tarea de crear una herramienta, que de manera complementaria a otros sistemas de información de Derechos Humanos que funcionan en Colombia, pudiera:

  1. Desvirtuar el sentido del discurso de la propaganda oficial que pretende encuadrar y reducir todos los hechos de violencia, de graves violaciones de los derechos humanos, de crímenes de lesa humanidad y de genocidio, como hechos acaecidos en el marco del conflicto armado interno, donde todas/os son culpables de la misma manera, y hasta quieren hacer aparecer al Estado como una víctima y de esta forma legitimar el “perdón y la reconciliación” como sinónimos de impunidad y olvido.
  2. Contribuir a mejorar el conocimiento que la comunidad nacional e internacional tiene sobre la existencia de las víctimas de crímenes de Estado en Colombia, apoyarlas en su lucha por la verdad y contra la impunidad.
  3. Ayudar a mantener viva la memoria de las personas silenciadas por el Estado.

¿Cómo ha sido posible el acercamiento a la información de las víctimas?

V.S: No ha sido fácil, desde el comienzo Vidas Silenciadas ha intentado establecer diálogo con las organizaciones de Derechos Humanos y del Movimiento Social, insistiendo en la necesidad de juntar esfuerzos para que el trabajo de denuncia de estos crímenes fuera más efectivo.

 El proceso mismo de recopilación de la información ha sido complicado, al no tener acceso a las bases de datos ya existentes de las organizaciones de DD. HH, tuvimos que encontrar la información en las fuentes públicas, de ahí el problema que en muchos casos la información es básica. Al mismo tiempo, asumiendo la tarea de investigar hechos de periodos históricos casi olvidados, nos encontramos con mucha información en libros, revistas, periódicos que todavía no han pasado por un proceso de digitalización, de manera que lo hicimos nosotros. Tenemos además que enfrentar problemáticas de orden material y ético, ser rigurosos en las investigaciones, chequear y cruzar diferentes fuentes.

A medida que el proyecto se ha ido conociendo, la página ha venido siendo consultada. Son las propias víctimas sobrevivientes que con su dignidad, fortaleza y generosidad nos aportan registros como fotos, información, datos que podemos asumir como fuentes. Hemos logrado conocer casos que nunca se han denunciado, lo cual nos implica hacer rastreos en otras bases de datos, archivos públicos y privados. También se ha dado el proceso inverso, personas que hace años no sabían de sus familiares y mediante Vidas Silenciadas se han enterado que son víctimas. Es un acercamiento no sólo instrumental, sino humano, sensible, de reconocimiento a la existencia, el dolor y sobre todo a la dignidad.   

 ¿Consideran que Vidas Silenciadas ha logrado aportar a la construcción de paz en Colombia?

V.S: En estos momentos, donde las víctimas tienen la esperanza de obtener algo de justicia y de reparación, un proyecto como el nuestro, completamente interactivo y abierto, está facilitando mucho el acceso a la información, que de otra manera se podría obtener sólo a través de investigaciones largas y visitas a centros de documentación, tarea casi imposible para la mayoría de la población. Esta herramienta constituye para muchas personas una fuente importante para presentar ante los organismos del Estado, de control y organizaciones defensoras de DD. HH reclamos y denuncias.

Pensamos que la paz como derecho, proceso, proyecto y horizonte, no se puede lograr sin conocer la verdad; la verdad requiere conocer los hechos; los hechos tienen datos y los datos escenarios concretos de tiempo, lugar y actores. Sólo cuando se visibilice, escuche, atienda y conozca la voz de las vidas silenciadas por el terrorismo de Estado, se podrá decir que ese Estado se está transformando en relación con la voluntad de conocer la verdad, proporcionar justicia, reparar las lesiones causadas y comprometerse a no repetir jamás los daños causados a personas, poblaciones, culturas que tienen rostro, historia social y política.

No son números, son personas que han vivido físicamente y siguen viviendo emocional, simbólica, política e históricamente, eso implica que, aunque estén silenciadas, siguen diciendo y este proyecto se propone revelar rostros, para devolver vida.

 

 

Lo más leído

Cumbre de Comunidad Andina saluda a Guaidó y augura reintegración de Venezuela

El Consejo Presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) celebró este miércoles la participación del autoproclamado...

El sutil arte de narrar

Las emociones están jugando un rol importante para el marketing contemporáneo. El profesor Sergio Alvarado nos explicó el motivo.

Diez películas para celebrar el Día Mundial del Rock

Un homenaje a las bandas de rock que al pasar el tiempo, siguen siendo famosas y dejaron un legado marcado a través de las generaciones.

Noticias recientes

“Ser Misak en la ciudad es valorar aún más nuestro origen”

La cátedra abierta de memoria y resistencia indígena en el contexto urbano, fue un espacio en el cual 4 líderes indígenas de la comunidad Misak compartieron sus pensamientos sobre diferentes temas.

La sangre azul, la presunta clave para la vacuna contra el COVID-19

Es un fósil que vive en el planeta hace más de 450 millones de años y según estudios afirman que con su sangre se asegura que los medicamentos sean seguros.

Nueve municipios de Cundinamarca autorizados para reabrir restaurantes

La autorización también contempla la apertura de iglesias en tres municipios.

“El último café” recorriendo Los Andes: Colombia

Con la doctora en biología, Ana Maria Benavides Duque, que hace parte del Observatorio de los bosques de Antioquia, -OBA- organización que tiene como...
Share via