Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Washington declara a China como un “manipulador de divisas”

"El propósito de la devaluación de la moneda de China es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional", señaló el Tesoro en un comuncado.

En un comunicado, el El Departamento del Tesoro de Estados Unidos indicó que su secretario, Steven Mnuchin, “actuará con el Fondo Monetario Internacional para eliminar la ventaja competitiva creada por las últimas acciones de China”. El Tesoro tomó esa medida después que el Banco Popular de China (BPC, central) dejara caer con fuerza su divisa, el yuan, de manera que para comprar un dólar ahora hacen falta siete yuanes, en lo que supone la ruptura de una barrera psicológica para los inversores y algo que no ocurría desde 2008.

A juicio del Tesoro, “el propósito de la devaluación de la moneda de China es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional”. Consideró, además, que el “patrón” de acciones de China para devaluar su moneda supone una violación de los compromisos que ha alcanzado en el marco de las reuniones de líderes del G20. Y, por último, el Tesoro volvió a instar al Gobierno del presidente chino, Xi Jinping, a “mejorar la transparencia del tipo de cambio y las operaciones y objetivos de gestión de reservas”.

- Patrocinado -


Por su parte “China quiere que la moneda tenga flexibilidad en ambas direcciones, pero no busca que los mercados entren en pánico”, consideró Larry Hu, director de economía en la firma hongkonesa Macquarie Securities, a la agencia Bloomberg.

Beijing tomó esta decisión en represalia por el anuncio de Washinton de una nueva ronda de aranceles, esta vez del 10% sobre bienes chinos por 300.000 millones de dólares, que han puesto fin a la tregua que imperaba entre ambas potencias económicas en su denominada “guerra comercial”.

La idea detrás de esta medida es que un yuan más competitivo podría, hasta cierto punto, compensar por el aumento de tarifas, que han encarecido los precios de los productos y desincentivado el comercio.

La situación elevó las tensiones comerciales y produjo un efecto dominó a la baja en los mercados bursátiles y en las monedas de los diferentes países con los que Estados Unidos mantiene relación, ya que ante un incremento en los riesgos de los países emergentes, los inversionistas salen a liquidar posiciones en activos en América Latina, haciendo subir el dólar (se llevan el dinero) y bajar las acciones.

Algunos analistas califican como una verdadera estampida, llevó a que las monedas se devaluaran y, en el caso de Colombia, el dólar se disparó 93,69 pesos, llegando a su mayor nivel histórico, al ubicarse la cotización oficial del lunes en 3.459,47 pesos, superior al nivel que registró la divisa el 12 de febrero del 2016, cuanto su valor oficial fue de 3.434,89 pesos.

Mientras tanto el peso argentino, que ha perdido cerca de 6,5% desde finales de junio, se ha visto mayormente afectado por la política interna, aunque un empeoramiento del entorno externo y un nuevo desplome de los mercados emergentes podrían hacer que la moneda coquetee nuevamente con mínimos históricos. El peso cerró el lunes a 45,42 por dólar, a un 2,5% de su piso histórico de 46,60.

La suma de la exposición a la caída de los precios del cobre y una desaceleración de la economía local afectará de manera significativa a Chile, lo que significa que la nación “no es un lugar en el que particularmente quieras estar ahora, excepto sobre una base muy contraria”, según Smith. El índice chileno IPSA ha retrocedido casi un 6,5% en términos de moneda local en lo que va del año y se sitúa en el 10% inferior de los indicadores de renta variable mundiales que sigue Bloomberg.

Fuentes DW/Reuters/AP

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares