Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Zipaquirá verde y sostenible: la apuesta del nuevo plan de desarrollo

¿Es posible un municipio verde con un crecimiento desbordado en sus habitantes como el que presenta Zipaquirá?

Por: Sebastián Cortes González

El plan de desarrollo 2020 – 2023 de Zipaquirá contempla como pilar fundamental la apuesta por un municipio verde y sostenible durante el cuatrienio establecido para la ejecución de este, con la finalidad de brindar un ambiente saludable a sus habitantes, así se evidencia en el plan de desarrollo lanzado por el alcalde Wilson García en el Coliseo Arena de Sal, en presencia del gabinete municipal, representantes de la comunidad y concejales. 

- Patrocinado -



En la actualidad, Zipaquirá es la segunda ciudad más habitada de la provincia Sabana Centro, y su población se encuentra en constante aumento. Influye, por otra parte, la cercanía con Bogotá, ciudad separada apenas por unos 25 kilómetros, además que el precio por metro cuadrado en los inmuebles resulta más económico que en Bogotá, incentivo que, sumado a la baja carga tributaria, atrae a inversionistas y empresarios.

La principal apuesta del gobierno actual es dar unos inicios de negocios verdes y pagos de esquemas ambientales en la producción de documentos que funcionaran como elemento esencial para la toma de decisiones referente a políticas públicas en sectores como: recuperación de cuerpos de agua de la ciudad (quebradas), apoyo técnico y mitigación frente al cambio climático el cual se incorporará al Plan de Ordenamiento Territorial POT, producción de plántulas para zonas como los parques de la ciudad y áreas rurales de la misma. Todo esto guiado de igual manera como eje fundamental a la Gestión del Riesgo en Atención de Desastres, pues la finalidad es disminuir los impactos ambientales negativos sobre el territorio de la ciudad, así lo afirma el concejal integrante del partido Colombia Humana, Juan Guillermo Gutiérrez.

La firma de inversiones La Mansión, establece que “Uno de los atractivos de esta localidad, tal como sucede con otros municipios de la Sabana, es la mixtura, la posibilidad de vivir con lo mejor de dos mundos. La tranquilidad y naturalidad del campo se fusionan con las ventajas de los centros urbanos”, además enfatizan en la importancia de un crecimiento responsable “tanto el gobierno regional como el municipal se proponen garantizar un crecimiento sostenible y organizado, en el cual la llegada de nuevos habitantes no esté reñida con la planificación. Esto serviría para evitar, por ejemplo, la desaparición de vegetación y áreas verdes, características también de la región”.

Cabe recordar que Zipaquirá posee una extensión aproximada de 197 km cuadrados que están distribuidos en 8km² de zona urbana y 189 km² de zona rural, por lo que hacen de esta un pulmón para la sabana de Bogotá, de aquí radica la importancia de una Zipaquirá verde y sostenible. La firma de inversiones aclara que, en promedio, en el municipio se están creando dos empresas por día, y tanto el turismo como la industria agropecuaria se están viendo sobrepasadas, en materia de producción, por actividades más comerciales. Se estima que, actualmente, un 40% de los trabajadores del municipio pertenece al sector comercio el cual tiene cada día más espacios para su desarrollo.

Por estos motivos, la ciudadanía es un factor fundamental como empuje de quienes residen en la ciudad en relación con la madre naturaleza, una industrialización controlada, consumos responsables y aprovechamiento de todos los recursos con los que se cuentan, sin embargo, hay una preocupación latente frente a esta línea estratégica de una Zipaquirá verde y sostenible.

Para el 2017, Zipaquirá contaba con 126.400 habitantes, es decir, el 0.258% del total población de Colombia. Si la tasa de crecimiento de la población hubiera sido igual que en el periodo 2015-2017 (+1.65%/Año), para el 2020 Zipaquirá tendría una población de 132.756 personas, sin embargo, de acuerdo con la proyección del DANE en la ciudad hay 146 mil personas, lo que representa un crecimiento desbordado en los habitantes de Zipaquirá, crecimiento que no se ha controlado adecuadamente, por ende, le corresponde a las entidades gubernamentales la correcta ejecución de este plan medio ambiental versus el cuidado por parte los habitantes. Una preocupación que puede implicar en no ser una Zipaquirá verde y muchos menos sostenible.

Según un portal especializado en inmuebles, en los últimos años Zipaquirá “ha tenido un crecimiento urbanístico importante gracias a todos los proyectos de vivienda y obras que se han desarrollado desde el gobierno municipal y con la ayuda de los constructores, que han visto en Zipaquirá un excelente lugar para iniciar sus proyectos de vivienda”.

En la actualidad se construyen cerca de 25 proyectos de vivienda, gracias al precio de la tierra, que sigue siendo bajo comparado con otros municipios de la sabana de Bogotá, a su desarrollo organizado, las condiciones de movilidad, seguridad, espacios públicos ideales y a la tranquilidad que se genera al estar en contacto con la naturaleza. Por ello, se ha convertido en un atractivo para que familias bogotanas y de otras regiones del país vean en este municipio una excelente opción para vivir.

Dentro de la propuesta de Zipaquirá Verde y Sostenible se tiene en cuenta los siguientes aspectos: Vivienda de interés prioritario VIP, Optimizar alumbrado público, Alianzas regionales, Centro de Bienestar Animal (Más equinoterapia y canoterapia), es decir, la combinación entre la protección y sostenible de los elementos naturales con la expansión territorial. ¿Será posible?

Lo más leído

Se nos fue Antún Castro: el hombre que reía hasta para caminar

Por: Óscar Javier Ferreira Vanegas-Orbedatos Era curioso verlo caminar. Siempre iba de prisa, movía sus brazos como alegando con alguien,...

Descubren que algunas células de cáncer podrían “hibernar” para evadir la quimioterapia

Científicos asociaron su hallazgo con los osos que entran en ese estado para supervivir en tiempo de invierno.

“El desempeño de la productividad en Colombia ha sido mediocre”: Santiago Levy, economista

El director de la Misión de Empleo dice esto porque "en los últimos 30 años la productividad en Chile y Perú creció 30% y 53% respectivamente más que en Colombia".

Noticias recientes