Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

#25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

¿Por qué se conmemora? Hechos, cifras y más...

Desde 1981 se institucionalizó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esto en honor a las hermanas y activistas políticas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, que en 1960 fueron torturadas y brutalmente asesinadas por orden del régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana.

Un poco de historia…

Las hermanas Mirabal, inspiradas por el triunfo de las revoluciones contra las dictaduras en algunos países de Latinoamérica a finales de la década de 1950, fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda denominado “14 de junio”, para luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo. Fueron torturadas y encarceladas en varias ocasiones por su activismo, aunque siempre acababan siendo liberadas.

- Patrocinado -


Finalmente, el 25 de noviembre de 1960, fueron secuestradas y apaleadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, por órdenes de Trujillo. Con la intención de simular un accidente, sus cadáveres fueron puestos en el interior de un vehículo que había sido despeñado. Este asesinato desató protestas en República Dominicana, y las hermanas Mirabal se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género.

Imágenes: Casa Museo Hermanas Mirabal.

Posteriormente, en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres.

Hechos y cifras:

ONU Mujeres arrojó cifras alarmantes respecto a este tema, indicó que “a escala mundial, el 35% de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual perpetrada por una persona distinta de su pareja”.

Así mismo, indicó que “cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia. Se calcula que, de las 87.000 mujeres asesinadas intencionadamente en 2017 en todo el mundo, más de la mitad (50.000) murieron a manos de sus familiares o parejas íntimas. Más de un tercio (30.000) de las mujeres asesinadas intencionadamente en 2017 fallecieron a manos de su pareja íntima o de una pareja anterior”.

Como punto positivo, destacó que “hasta septiembre de 2020, 48 países habían integrado la prevención y respuesta a la violencia contra las mujeres y niñas en sus planes de respuesta a la COVID-19, y 121 países habían adoptado medidas para fortalecer los servicios prestados a las mujeres sobrevivientes de violencia durante la crisis global. Sin embargo, es urgente intensificar los esfuerzos”.

También, expuso que “al menos 155 países han aprobado leyes sobre la violencia doméstica, y 140 cuentan con legislación sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo. Sin embargo, en los países en los que existen leyes de este tipo, eso no significa que éstas se ajusten siempre a las normas y recomendaciones internacionales, ni que se apliquen y hagan cumplir”.

Tristemente, “menos del 40% de las mujeres que experimentan violencia buscan algún tipo de ayuda. En la mayoría de los países para los que existen datos disponibles sobre esta cuestión se constata que, entre las mujeres que buscan ayuda, la mayoría acude a familiares y amistades. Muy pocas recurren a instituciones formales, como la policía o los servicios de salud. Menos del 10% de quienes buscan ayuda acuden a la policía“.

¿Y Colombia?

Según ONU Mujeres, en Colombia se presenta un 33,3% de violencia de pareja íntima física y/o sexual de por vida en “proporción de mujeres de 15 a 49 años que alguna vez han tenido pareja y que han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja íntima al menos una vez en la vida”.

También, un 18,3% de violencia física y / o sexual de la pareja íntima en los últimos 12 meses en “proporción de mujeres de 15 a 49 años que alguna vez han tenido pareja y que han sufrido violencia física y / o sexual por parte de su pareja íntima en los últimos 12 meses”.

Igualmente, un 23,4% en matrimonio infantil respecto al “porcentaje de mujeres de 20 a 24 años que se casaron por primera vez o se unieron antes de los 18 años”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes