Foto: TNT Live

Vale hacer un recorrido histórico desde que el hombre pisó la luna y regresó.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética entraron en el periodo de la llamada Guerra Fría, que se caracterizó por la disputa en el poder de la “conquista del espacio”, intentando demostrar quien tenía más fuerza, tecnología y desarrollo.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

La Unión Soviética empezó en 1948 y hasta 1961 enviando animales como perros, monos y conejos en un intento de experimentos espaciales. Un caso notorio y famoso fue el de la perrita ‘Laika’ encontrada en una calle de Moscú y luego usada.

Korolev, ingeniero y diseñador de cohetes soviéticos, trabajó con el líder Nikita Jrushchov, dirigente de la Unión Soviética en la Guerra Fría, quien le propuso enviar un perro al espacio y el líder aceptó. Según los medios los ingenieros fueron señalados porque su experimento no había dado resultado y lo que se sabe hasta ahora es que el animal enviado murió a las seis horas después.

Las causas encontradas de la perrita fue el ritmo de las pulsaciones, dándose tres veces por encima de su estado natural, otra causa, fue la temperatura que llegó a pasar los 40 grados centígrados; el Gobierno soviético ocultó toda esta información y fue así como Estados Unidos se enteró y decidió intentarlo pero con monos, una competencia que definió el camino a la luna.

Estados Unidos recibió un duro golpe en el orgullo, por eso en un discurso ante el Congreso, en el Gobierno de John F. Kennedy decidió enviar un hombre a la luna y traerlo de vuelta; ocho años después, la NASA envió: el 20 de julio de 1969 a Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Un hecho para destacar fue el avance de la tecnología en la transmisión en vivo y en directo.

Es así, que 50 años después se realizarán diversos eventos y actividades celebrando una de las mejores hazañas de la humanidad: visitar “otro mundo” y volver.

El Planetario de Bogotá, en el aniversario de su cumpleaños número cincuenta, se une a esta celebración global con una programación especial, el 20 de julio habrá entrada libre en diferentes conferencias, entre ellas: 

  • La historia del programa Apolo a las 10:30 a.m. por el conferencista José Mesa. 
  • Apolo 11, las crónicas de los astronautas y su verdad del viaje a las 11:30 a.m. por John Jairo Parra. 
  • Apolo XI, un suceso que cambió la historia a las 2:00 p.m. por Coronel Raúl Gutiérrez
  • Concierto la música latinoamericana y la Luna a las 4:30 p.m. en el auditorio principal.
  • Apolo XI, un gran salto para la humanidad a las 6:30 p.m. por Germán Puerta Restrepo.
  • Charla Naveguemos por el cielo a las 8:30 p.m. por Mediadores del Planetario.
  • ¿Quién se robó la Luna? desde las 10:00 a.m. por Mediadores del Planetario.
  • Exposición de 50 años del hombre a la Luna a las 6:00 p.m. por Mediadores del Planetario.
  • Proyección digital comentada, ‘Back to the moon’ a las 2:00 p.m. en el Domo.

El sábado 20 de julio desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m se brindará: conferencias con expertos, conciertos, exposiciones fotográficas y una proyección digital llamada ‘Back to the Moon’, son algunos de los eventos especiales para disfrutar de este día, en compañía de científicos y artistas.

La organización de la NASA transmitirá, desde sus plataformas digitales, el 19 de julio, un especial que conectará varios eventos conmemorativos que involucran la historia de la misión ‘Apollo 11’,  una película con algunos detalles nunca antes mostrados y sus planes para enviar de nuevo una misión tripulada a la luna en 2024.

Este martes, las salas de cine estrenarán ‘Apollo 11’, una película que destaca los 50 años de este hecho histórico y estará por las salas de Cine Colombia.

Ficha de búsqueda
50 años del hombre en la luna y las actividades a realizar
Nombre del artículo
50 años del hombre en la luna y las actividades a realizar
Descripción
El Planetario de Bogotá prepara conciertos, conferencias, talleres y exposiciones a los cuales se podrá acceder sin gastar un peso.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo