Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿A caso Trump o Biden eran los únicas opciones?: Quiénes eran los candidatos de los que poco o nada se habló

Casi 20 opciones distintas tuvieron los estadounidenses para elegir a su presidente, pero nuevamente la decisión se decantó en dos nombres. ¿Por qué? Aquí le explicamos.

Mientras una parte de los ojos del mundo espera el nombre del nuevo presidente de Estados Unidos, algunos creen que dicho puesto se disputa solamente entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, sin embargo, hay una lista de casi 20 postulantes con sus respectivos partidos.

Otros candidatos:

Al momento de publicarse este artículo, Jo Jorgensen es la mujer con más puntuación después de Trump y Biden. Jorgensen es una empresaria, psicóloga y profesora que se presentó como candidata a la presidencia de los Estados Unidos por el partido Libertario. Entre sus ideales, se opone a que EE.UU. intervenga en el exterior y considera que los principales problemas de su país son la deuda externa y el gasto desmedido del gobierno. Hasta el momento cuenta con 1,644,525 votos populares.

- Patrocinado -

Por el partido Verde se presentó como candidato el sindicalista y activista Howie Hawkins. Sus propuestas se centran en la clase trabajadora y la reconstrucción de la economía verde, a partir de la sostenibilidad ecológica y la agricultura. Hasta el momento cuenta con 324.804 votos populares.

Roque de la Fuente es un empresario y activista político, candidato por el partido de La Alianza. Entres sus ideales resalta el interés por abrazar diversas culturas e identidades con el objetivo de crear una sociedad inclusiva y representativa. Hasta el momento cuenta con 62,697 votos populares.

Por el partido de La Constitución está el candidato Don Blankenship, ejecutivo de negocios y político. Propuso un plan de “tercera vía”, basado en la igualdad, la ética y la exactitud. Hasta el momento cuenta con 55,778 votos populares.

Gloria La Riva es una política, candidata por el partido Socialismo y Liberación. Quien expuso, la necesidad de una reorganización radical de la sociedad sobre una base socialista. Hasta el momento cuenta con 60,128 votos populares.

Por el partido de La Solidaridad Americana se presentó el profesor y candidato Brian T. Carroll. Quien se opone al aborto, la eutanasia y la pena de muerte, aunque aboga por la justicia social. Hasta el momento cuenta con 21,487 votos populares.

Phil Collins es el político y candidato del partido de La prohibición. Sustentó su campaña como veterano de guerra trabajador e interesado en hacer de EE.UU un país maravilloso. Hasta el momento cuenta con 4.518 votos populares.

Por el partido de La Unidad está el candidato Bill Hammons, anteriormente gobernador de Colorado. Propuso revocar el poder de perdón presidencial y revisar el financiamiento policial. Hasta el momento cuenta con 5.273 votos populares.

Jerome Segal fue candidato por el partido Pan y Rosas. El filósofo y político activista, propuso asegurar un ingreso que satisfaga las necesidades básicas. Hasta el momento cuenta con 4.066 votos populares.

Por el partido Voto Aprobatorio, el candidato fue Blake Huber. Este político considera que las personas tienen una mejor capacidad para expresarse en las urnas si no se limitan a una sola opción. Hasta el momento cuenta con 388 votos populares.

Dario Hunter, abogado medioambiental y rabino, se postuló por el partido Progresista. Su propuesta se basó en la justicia ambiental, social, económica y racial. Hasta el momento cuenta con 4.915 votos populares.

Por el partido de La Igualdad Socialista estuvo el candidato Joseph Kishore, un activista social y escritor. Su propuesta se enfocó en una dirección socialista revolucionaria basada en la clase trabajadora internacional, con el objetivo de poner fin a la desigualdad, la guerra y la dictadura. Hasta el momento cuenta con 180 votos populares.

Alyson Kennedy es una activista y la candidata del partido Socialista de los trabajadores. Defiende los sindicatos de trabajadores y el derecho a la manifestación. Hasta el momento cuenta con 6.249 votos populares.

Finalmente, de forma independiente se presentaron el emprendedor y ex actor, Brock Pierce (43.144); el activista, Mark Charles (1.908); la pianista, Jade Simmons (5.275); el escritor y financiero, Joe McHugh (2.018); el pastor, Kyle Kopitke (781); y el rapero, Kanye West, con su “Birthday Party” (61,902).

¿Entonces por qué sólo se habla de dos partidos?

En Estados Unidos se maneja un voto indirecto electoral, en el cual se eligen a 538 electores que elegirán al presidente con mínimo 270 votos. Cada estado de este país cuenta con una cantidad fija de votos del Colegio Electoral, los cuales están relacionados con la cantidad de votantes que tiene cada estado (por ejemplo, California cuenta con 55 votos y Nebraska con 3).

Sin embargo, dentro del sistema electoral del país norteamericano los votos electorales de cada estado no se dividen entre los candidatos, sino que el candidato que obtiene la mayor parte de los votos populares se lleva todos los votos electorales de ese estado. Es decir, que si en California el candidato A obtiene 1.000.000 votos y el candidato B obtiene 500.000, el candidato A se llevará los 55 votos que le representan del colegio electoral.

De esta forma, la Ley de Duverger indica que el sistema electoral mayoritario conduce a un sistema bipartidista. Maurice Duverger, sociólogo y politólogo francés, expositor de la mencionada ley, manifestó al respecto que cuando los votantes observan que tiene mayor probabilidad de ganar el partido A y, por tanto, se llevará todos los votos del Colegio Electoral, los electores se deciden por el partido que es su directo rival, aún cuando no haya total afinidad con los ideales del votante. Esta situación lleva a que, con el tiempo, los demás partidos salgan del juego y sólo se hable de los principales; en este caso, el republicano y el demócrata.

Otra razón, es que los financiadores de campaña hacen más visibles a unos partidos que a otros porque las empresas suelen no invertir en los partidos que consideran pequeños. Así, la publicidad de los grandes partidos los hace aún más grandes y la falta de esta en los pequeños los hace aún más chicos.

Lo más leído

Ciudad Verde, patrimonio natural de Soacha, en constante transformación

Este macroproyecto habitacional contempla la construcción de 42.000 soluciones de vivienda.

Así aporta el Hip Hop al cambio social latinoamericano

Durante el foro Hip Hop en Procesos de Movilización Latinoamericana, se expuso la incidencia de los Mc y demás artistas urbanos en temas políticos y sociales a través de la protesta y la acción juvenil.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Comentario al Evangelio de san Lucas 10, 21-24"En aquel momento, se llenó de gozo Jesús en el Espíritu Santo, y dijo: «Yo...

Acusan de Homicidio culposo al médico de Maradona

Las investigaciones han derivado en un allanamiento a la casa del médico.

‘Lidera la Vida’, un espacio para visibilizar la situación actual de Los Montes de María

Los Montes de María fueron escenario de los más atroces vejámenes en contra de la humanidad por los grupos armados ilegales y su disputa por el control territorial en los años 90s y la década de 2000.

Ciudad Verde, patrimonio natural de Soacha, en constante transformación

Este macroproyecto habitacional contempla la construcción de 42.000 soluciones de vivienda.