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Ahora sí, comenzó la construcción del Metro de Bogotá

El punto de inicio de lo que será un viaducto de 24 kilómetros que tendrá 16 estaciones y 30 trenes haciendo recorridos para trasladas a cientos de miles de bogotanos y bogotanas.

A partir de este patio taller y del viaducto que, partiendo de Bosa, llegará hasta la calle 72 con Avenida Caracas, se continuará con una serie de megaobras orientadas a consolidar una red de metro con un enfoque regional. El segundo reto, conectar a los más de dos millones de ciudadanos y ciudadanas que habitan las localidades de Suba y Engativá, quienes podrán hacerlo a través de una segunda línea subterránea.

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Luego, entre Bogotá, Soacha, Cundinamarca y la Nación, contibuirán a la construcción de una tercera línea que comenzaría en el sur, probablemente desde Soacha o Usme, dependiendo del resultado de los estudios de prefactibilidad. Entretanto, la linea alimentadora con el sistema de buses BTR, arrancaría en la extensa zona de ciudad verde del municipio vecino sobre la autopista sur. Desde Soacha, que tiene más de 1’000.000 de habitantes, se mueve una inmensa mayoría a trabajar en Bogotá.

El equipo que estará trabajando en el lugar, según la Alcaldesa, estará compuesto por 350 personas empleadas, con una gran proporción de mujeres; una parte de las 17.118  empleos que generarían los trabajos en torno a esta megaobra que cambiará radicalmente la movilidad de la capital.

“Hoy, 17 de agosto de 2021, cumplimos y hacemos realidad el sueño de todos los bogotanos y bogotanas: avanzar en la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Hoy empieza la construcción del Patio Taller en el predio El Corzo en Bosa. En este predio, en más de 32 hectáreas, quedarán ubicados el estacionamiento y zonas de mantenimiento de los trenes que tendrá el Metro de Bogotá”, afirmó López en su intervención.

Por su parte, el ingeniero Leonidas Narváez, gerente de la empresa Metro de Bogotá, subrayó que desde el punto saldrá el viaducto con las líneas que van a prestar el servicio. También que el patio contará con una capacidad inicial de 30 trenes, pero que podrá aumentar hasta 60 desde 2028 hasta el 2048, en la medida que se extienda la infraestructura hacia el norte.

Para la administración, la construcción del Metro será eje de la reactivación económica de la ciudad y por eso el momento sirvió para destacar la labor de las personas que construirán esta importante obra: “Me siento orgulloso de ser uno de los primeros en estar trabajando en la Primera Línea del Metro, porque muchos quisieran trabajar aquí, y sé que, con el favor de Dios, después de nosotros vendrán más”, afirmó Yoelkin Álvarez Porto, ayudante de obra.

La alcaldesa, Claudia López, también resaltó que la ciudad va a tener un importante avance en infraestructura, con el reto de recuperar en 20 años lo que no se hizo en 50, algo que sin duda cambiará la manera de vivir en la ciudad: “Fue una decisión acertada la que tomamos de cumplirle a Bogotá, al empezar la Primera Línea del Metro. Si nos hubiéramos puesto a acabar el proyecto, ni tendríamos esta obra, ni habríamos logrado concertar con la Nación la construcción de la segunda línea”.

| Nota del editor *

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