Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Alcaldesa presentó a comerciantes y empresarios propuesta para reabrir Bogotá con responsabilidad a partir del 8 de junio

Entendiendo la dinámica social actual y la necesidad de reabrir por completo, de manera gradual y segura, el aparato productivo de la ciudad, la alcaldesa Claudia López explicó la propuesta para reactivar la ciudad a partir del próximo martes 8 de junio.

Explicó que “suena absolutamente contradictorio, desde el punto de vista epidemiológico, tener un 97% de ocupación UCI y anunciar una reapertura; pero desde el punto de vista del contexto social, económico y político, con una profunda desconfianza institucional, una inaceptable pobreza y un desempleo que está afectando especialmente a mujeres y jóvenes, es necesario hacerlo”.

- Patrocinado -


“Escogimos el 8 de junio, suponiendo que esta semana las tensiones y las movilizaciones comienzan a aliviarse, y el Gobierno Nacional y el Comité del Paro dejan de dilatar la mesa de concertación. Estamos haciendo inversión social, reconciliación, reconocimiento y perdón, pero ningún ente territorial puede superar la crisis que es estructural y nacional”, señaló la alcaldesa mayor, Claudia López Hernández.

Reapertura de sectores y horarios

Una de las medidas más importantes que se había mantenido y que se levantaría es el toque de queda nocturno, que venía rigiendo en la ciudad entre las 11 de la noche y las 4 de la mañana. La Ley Seca también quedaría suspendida.

“Estoy tomando esta decisión porque la ciudadanía cambió sus prioridades, pero la vida es más importante que cualquier cosa material”, señaló la mandataria los bogotanos, quien reconoció que “debemos encontrar el mejor equilibrio para atender el estallido social que amenaza la estabilidad democrática de Colombia y la atención a la pandemia”. 

Considerando, igualmente, que la industria gastronómica y el entrenamiento nocturno han sido dos de los sectores más afectados por la pandemia, los bares y gastrobares también abrirían con los respectivos controles de bioseguridad y aforo, hasta la 1 de la mañana. El resto de los sectores no tendrían límite de horario, pero también deberán cumplir con las respectivas medidas.

A su turno, Nicolás Uribe, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, indicó que “cerca del 27% de los jóvenes en Bogotá ni estudian, ni trabajan; y hay cerca de 585.000 jóvenes para los cuales el sector empresarial debe construir oportunidades para que puedan salir adelante”.

Uribe agregó que la reactivación no se hará de manera irresponsable y debe ir acorde con el cumplimiento con los protocolos para detener y prevenir el contagio. “Tenemos que promover la vacunación, porque la vacunación, es reactivación”, sostuvo.

En el mismo sentido, la Alcaldesa Mayor recordó que Bogotá es el 25 por ciento de la economía de Colombia. “Una de cada cuatro oportunidades de reactivación está en la capital, por eso vamos a dar este paso”, señaló la mandataria, quien añadió que “la pandemia profundizó la pobreza, la inequidad y el desempleo, pero los niveles que se tenían antes ya eran obscenos, inmorales e inaceptables”.

Por último, hizo una profunda reflexión sobre la situación actual del país. “Cada dirigente político y cada candidato tiene en sus palabras y en sus acciones un enorme poder de transformación, de conducción, de orientación. Usemos cada palabra para conducir al cambio y a la reconciliación, con convicción a la inclusión social, a superar la pobreza, a brindar oportunidades a todos los que las necesitan en nuestra sociedad”, sostuvo.   

Salud y educación

Por otra parte, los jardines, colegios y universidades no tendrían restricción de horarios; sin embargo, también contarán con los aforos y protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Distrital; mientras que el fútbol en los estadios, las discotecas y los eventos masivos podrían volver a abrir al público, una vez la ciudad baje a Alerta Amarilla.

En ese mismo sentido, es importante reiterarle a la ciudadanía que la propagación del COVID-19 continúa, pese al exitoso avance en el proceso de vacunación, y las medidas de bioseguridad, tal como el distanciamiento social de dos metros, el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos y la ventilación en lugares cerrados, se deben mantener.

“Nosotros queremos que Bogotá se reactive, pero sí suponemos que a partir de la reapertura volvemos a lo que vivíamos en 2019, el panorama sería mucho más difícil”, admitió el secretario de Salud, Alejandro Gómez López, quien a pesar de las circunstancias informó que hay una buena noticia, y es que “la vacunación está sirviendo”, pues ha bajado considerablemente el número de adultos mayores en UCI, así como los índices de mortalidad en este grupo poblacional.

La estrategia D.A.R (Detecto – Aislo – Reporto) se seguirá poniendo en práctica, por eso en caso de sospecha de contacto con algún contagiado o ante síntomas de la enfermedad, debemos estar listos para evitar transmitir el virus a alguien más.

  1. Detecto: cualquier situación de riesgo a la que haya estado expuesto, síntoma de COVID-19 o de enfermedad respiratoria.

2. Aíslo: y me quedo en casa junto con mi grupo familiar por dos semanas.

3. Reporto: inmediatamente a través de mi EPS (consulte aquí el número telefónico de su EPS) o CoronApp, mis contactos cercanos y próximos.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes