Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Alerta por desabastecimiento de medicamentos

Desde junio se ha presentado un desabastecimiento acelerado de medicamentos sedantes, analgésicos y relajantes neuromusculares.

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) expresaron su preocupación por el desabastecimiento desde el pasado mes de junio de los medicamentos Cisatracurio y Fentanilo, que al corto tiempo afectó el suministro de Midazolam, Propofol, Remifentanilo, entre otros; a través de un comunicado dirigido al ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz.

De esta forma, los gremios médicos alertaron que a pesar de que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) declaró estos medicamentos como vitales no disponibles y los esfuerzos realizados por parte de la industria por importar de manera priorizada estos insumos, para los próximos dos meses se prevé un grave desequilibrio que amenaza la atención de los pacientes en cuidados intensivos, en especial en este momento epidemiológico vulnerable para el país.

- Patrocinado -


También, el Dr. Mauricio Vasco, presidente de la S.C.A.R.E., afirmó que “la no disponibilidad de los insumos vitales afecta la realización de cualquier tipo de procedimientos y cirugías, el manejo de pacientes que requieren cuidados paliativos, pacientes oncológicos, manejo del dolor agudo y crónico de diferentes enfermedades. Además, son medicamentos usados para la atención de pacientes psiquiátricos o con trastornos de ansiedad que se han vuelto tan frecuentes en medio de la pandemia“.

Así mismo, le solicitaron al ministro Ruíz que adopten medidas en torno a las recomendaciones que ellos le ofrecían como aumento de la oferta de medicamentos, control de la demanda, optimización y uso adecuado de los medicamentos, seguimiento y control para la optimización y racionalización. Lo anterior, a partir de acciones como “liderar con los titulares de la industria farmacéutica un plan ambicioso y expedito para la consecución, importación y ulterior distribución equitativa y proporcional de estos medicamentos en el territorio nacional“, “promover la vigilancia de la situación epidemiológica en todo el territorio nacional”, “focalizar acciones educativas y de carácter obligatorio para la optimización y uso correcto de los medicamentos primarios”, entre otras.

Finalmente, estos entes afirman que si se adoptan las medidas que ellos aconsejan bajo el rigor de la obligatoriedad y sujetas a vigilancia y control se podría “mitigar el desabastecimiento de medicamentos, generando certezas (y tranquilidad en el país) acerca de un plan de expansión de camas de UCI que responda con efectividad y resolutividad a la presión generada por la pandemia en la atención de cuidados intensivos en Colombia”.

Lo más leído

[Podcast] En Marcha, capítulo 2: Estados Unidos

Mujeres decidiendo por sus cuerpos, las comunidades negras que con sus actos de rebeldía ocupaban el lugar de los...

Biden, una apuesta por la reconciliación, la democracia y la fraternidad global

En su discurso Biden plantea una apuesta por la reconciliación partidista, interinstitucional con el mundo y en general el reencuentro de los estadounidenses. Aquí su discurso.

[Podcast] En Marcha, capítulo 5: Chile

Augusto Pinochet y su dictadura, el movimiento de los pingüinos en chile, ¿porque llamarle los pingüinos a un movimiento...

Noticias recientes