Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Años de lucha por una mejor vía en Santa Rosita

Los residentes del barrio Santa Rosita al Occidente de la ciudad de Bogotá, desde hace aproximadamente 15 años, luchan por la atención tanto de la alcaldía local como del gobierno distrital, para reparar la vía principal del barrio, la cual está totalmente deteriorada.

Por: Yanderley Escalona y Yecenia Carrión.

Por varios años los residentes del barrio Santa Rosita al Occidente de la ciudad de Bogotá, se han quejado de la mala calidad de la vía y el mal servicio de la alcaldía local al no responder a las peticiones de los habitantes de dicho sector. Desde hace más de 20 años la vía principal del barrio era transitada por carros grandes y de carga pesada, los cuales poco a poco fueron deteriorando y dañando el pavimento de una manera abrupta.

- Patrocinado -


Esta problemática llevó a los habitantes del lugar a poner obstáculos en las entradas de las calles para evitar que algún vehículo grande transite por ella, sin embargo, muchos de los camiones de carga pesada siguen descargando material en el área sin tener en cuenta lo angosta que es la calle y los daños que podrían ocasionar en las viviendas por el uso inadecuado del lugar, siendo una vía mayormente peatonal. Por otro lado, el pésimo manejo del trabajo obrero de esta zona ha llevado a los delincuentes a tener más acceso al sector debido al poco flujo de personas que transitan esta área, siendo un blanco fácil para los amantes de lo ajeno.

Ana Jacqueline Beltrán, residente de una de las viviendas de la zona, señaló que “en los últimos días les ha afectado esta problemática de manera impactante a todos y cada una de las personas del sector. Nosotros llevamos aproximadamente 10 años enviando cartas a la alcaldía local, pero cada alcalde que pasa por ese puesto lo único que nos dice es que no hay dinero para arreglar las calles, tanto ellos como las juntas comunales no han hecho absolutamente nada para podernos ayudar.” 

Esto ha sido un proceso legal muy largo, ya que los residentes desde hace aproximadamente 15 años, luchan por la atención tanto de la alcaldía local como del gobierno distrital.

Foto tomada por la junta de acción comunal de Santa rosita.

Aunque muchas partes de la ciudad se encuentran en estado crítico, los ciudadanos piden que haya una respuesta, ya que esta situación afecta directamente a las personas del sector debido a que muchas se convierten en zona roja por la falta de tránsito y mantenimiento. 

Por otro lado, William Ernesto Bautista Díaz, presidente de la junta de la acción comunal del barrio, expresa que “la afectación que ocurre en la cuadra es la siguiente:

  1. Es una cuadra semipeatonal, la cual está totalmente deteriorada, con anterioridad se tuvo que cerrar la vía, dado que la habían convertido en una calle principal y por aquí pasaba toda clase de vehículos. Con los vecinos optamos por cerrarla para evitar que se siguiera dañando.
  2. Aquí viven personas de la tercera edad, en la cual circulan con sillas de ruedas, al igual que niños de brazos en coches, pero la calle cómo está totalmente en mal estado, las llantas de los coches se frenan, se trancan, en ocasiones se han caído.
  3. Esta vía semipeatonal se ve afectada también porque hay construcciones de edificios, que, aunque no contempla maquinaria pesada, pero, aun así, están ingresando volquetas, camiones con concreto de más de 12 toneladas, y es una vía sólo para vehículos pequeños.

En estos momentos, como la calle está totalmente deteriorada, cuando hay invierno se inunda, no hay por donde caminar, no hay desagües, realmente esto afecta el estado como tal de la cuadra, adicionalmente cuando estas aguas se aposentan, se convierten en aguas residuales y empiezan a adquirir mal olor, afectando la salud de los niños como el de los adultos.”

Según la alcaldía local de Santa Rosita, las peticiones serán tomadas en cuenta lo más pronto posible ya que el presupuesto mínimo para el mantenimiento de todas las calles del sector y sus alrededores es de aproximadamente de 2 billones de pesos colombianos. Tomando en cuenta que el 29 de agosto de 2020 la alcaldía local de Engativá, alcaldía mayor de Bogotá D.C. Publicó en su  página web la presentación del Proyecto de Acuerdo Local “POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA LA LOCALIDAD DE ENGATIVÁ 2021-2024 – UN NUEVO CONTRATO SOCIAL Y AMBIENTAL PARA ENGATIVÁ” 

Por consiguiente, los residentes del barrio Santa Rosita se sienten agotados de pedir ayuda en cuanto al mantenimiento vial de la zona ya que directamente los afecta a ellos y a los sectores cercanos. Llevan alrededor de 10 años haciendo quejas de peticiones como método de aporte para la comunidad, se espera que en lo posible la alcaldía local haga caso a la inconformidad que se está viviendo en este barrio.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes