Foto suministrada por Dimar. Durante tres meses esta embarcación será empleada para el desarrollo de diversos estudios oceanográficos.

Por Hans Vargas Pardo

Con el propósito de adelantar investigación en temas hidrográficos y oceanográficos en el Pacífico colombiano, hoy zarpó desde Cartagena el buque ARC ´Malpelo´, plataforma al servicio de la Dirección General Marítima (Dimar).

Durante tres meses esta embarcación será empleada para el desarrollo de diversos estudios como la actualización de la carta náutica 520: Isla Gorgona, elaborada a partir del uso de tecnología multihaz que permite registrar datos como profundidades y características del fondo marino; además de recopilar información técnica y científica de los litorales y áreas marinas de esta región, acorde con la nueva metodología de ordenamiento marino costero en el país liderado por Dimar.

Asimismo, será la plataforma a bordo de la cual se lleve a cabo la segunda fase del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN), que buscará conocer la incidencia de dicho fenómeno en el territorio nacional; esto acorde con los compromisos adquiridos por Colombia al ser miembro de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).

Foto suministrada por Dimar.
El ARC Malpelo será la plataforma a bordo de la cual se lleve a cabo la segunda fase del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN)

Serán tres meses dedicados a la ciencia y soberanía nacional que le permitirán a la Autoridad Marítima Colombia continuar contribuyendo al desarrollo marítimo, fluvial y portuario del país, a partir de las investigaciones, productos y servicios disponibles para el gremio y comunidad en general, que han hecho de Colombia un país referente en asuntos marítimos en la región.

El ARC ´Malpelo´ retormnará al puerto de Cartagena en el mes de diciembre.

Ficha de búsqueda
ARC ´Malpelo´ inicia crucero de investigación por el Pacífico colombiano
Nombre del artículo
ARC ´Malpelo´ inicia crucero de investigación por el Pacífico colombiano
Descripción
Durante tres meses esta embarcación será empleada para el desarrollo de diversos estudios como la actualización de la carta náutica 520: Isla Gorgona, elaborada a partir del uso de tecnología multihaz que permite registrar datos como profundidades y características del fondo marino.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo