ARC ´Malpelo´ inicia crucero de investigación por el Pacífico colombiano

Durante tres meses esta embarcación será empleada para el desarrollo de diversos estudios como la actualización de la carta náutica 520: Isla Gorgona, elaborada a partir del uso de tecnología multihaz que permite registrar datos como profundidades y características del fondo marino.

Por Hans Vargas Pardo

Con el propósito de adelantar investigación en temas hidrográficos y oceanográficos en el Pacífico colombiano, hoy zarpó desde Cartagena el buque ARC ´Malpelo´, plataforma al servicio de la Dirección General Marítima (Dimar).

- Advertisement -


Durante tres meses esta embarcación será empleada para el desarrollo de diversos estudios como la actualización de la carta náutica 520: Isla Gorgona, elaborada a partir del uso de tecnología multihaz que permite registrar datos como profundidades y características del fondo marino; además de recopilar información técnica y científica de los litorales y áreas marinas de esta región, acorde con la nueva metodología de ordenamiento marino costero en el país liderado por Dimar.

Asimismo, será la plataforma a bordo de la cual se lleve a cabo la segunda fase del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN), que buscará conocer la incidencia de dicho fenómeno en el territorio nacional; esto acorde con los compromisos adquiridos por Colombia al ser miembro de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS).

Foto suministrada por Dimar.
El ARC Malpelo será la plataforma a bordo de la cual se lleve a cabo la segunda fase del Estudio Regional del Fenómeno El Niño (ERFEN)

Serán tres meses dedicados a la ciencia y soberanía nacional que le permitirán a la Autoridad Marítima Colombia continuar contribuyendo al desarrollo marítimo, fluvial y portuario del país, a partir de las investigaciones, productos y servicios disponibles para el gremio y comunidad en general, que han hecho de Colombia un país referente en asuntos marítimos en la región.

El ARC ´Malpelo´ retormnará al puerto de Cartagena en el mes de diciembre.

Lo más leído

Juegos Olímpicos de Tokyo ya tiene nueva fecha para el 2021

El Comité Olímpico Internacional decidió la nueva fecha luego del aplazamiento como parte de las medidas para mitigar el contagio del Coronavirus.

[Opinión] Alegría y agradecimiento al Coronavirus

Las palabras que más se escuchan actualmente en todo el mundo, desde los presidentes, altas autoridades mundiales, millonarios, filósofos, personalidades, hasta el más simple y pobre ser humano es: cooperación, solidaridad, unión, coordinación, apoyo, organización, colaboración, responsabilidad, disciplina, conciencia, comunidad, común.

No para el fuego en la Sierra Nevada de Santa Marta

Los incendios en el lugar han causado varias afectaciones a la fauna, flora y a las comunidades que habitan el lugar.

Noticias recientes

COVID-19 llega a Zipaquirá

La mujer se contagió mientras asistía a unos exámenes médicos en Bogotá.

¿Cómo va Cundinamarca, respecto al Coronavirus?

El boletín epidemiológico del 30 de marzo de 2020 confirmó que hay 38 personas contagiadas con este virus en Cundinamarca.

La bomba de Quirigua: 30 años del fatídico día de la madre – segunda parte

Historia de una familia que sobrevivió a uno de los crímenes más comunes pero inhumanos de la época.

“Con el COVID-19 el fútbol no recibió una puñalada, sino una patada en los testículos”: Esteban Jaramillo

En entrevista con Guillermo Romero Salamanca, para UNIMINUTO Radio, el comentarista deportivo presenta su mirada sobre el presente y futuro del fútbol Colombia.