Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Argentina espera que se concreten acuerdos con Rusia durante visita de presidente a Moscú

El Ministerio argentino de Ciencia y Tecnología manifestó su expectativa de que la visita oficial a la Federación Rusa del presidente Alberto Fernández se traduzca en la reactivación de proyectos que fueron firmados pero todavía no se concretaron.

“Esperamos entonces que esta visita del presidente Alberto Fernández a su par ruso, Vladímir Putin, sirva para poner en marcha proyectos que fueron firmados oportunamente pero que, por distintas razones, aun no se llevaron adelante”, expresaron a la Agencia Sputnik fuentes de la cartera.

- Patrocinado -


La capacidad y la potencia de poder articular con Rusia iniciativas de ciencia y tecnología “es enorme”, por lo que hay confianza en avanzar en este sentido tras la entrevista que mantendrán el 3 de febrero el presidente ruso y su par argentino.

“Hay un marco legal para en estos proyectos que es principalmente el Memorando de Entendimiento entre la Agencia Federal de Ciencias e Innovaciones de la Federación de Rusia y la entonces Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva firmado el 15 de diciembre de 2005”, explicaron las fuentes.

La firma de ese documento, realizada en la ciudad de San Juan (oeste) con la intervención del actual ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, entonces ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, dio origen al Centro Argentino – Ruso para la Cooperación Científica y Tecnológica (Centar).

En 2018 se suscribieron varios memorándums entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Academia de Ciencias Rusa, la Fundación para la Asistencia a Pequeñas Empresas Innovadoras (FASIE) y la organización no comercial Fundación para el Desarrollo del Centro para la Elaboración y la Comercialización de Nuevas Tecnologías de la Federación Rusa.

Desde 1974 se realizan reuniones de la Comisión Mixta denominada “Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico Técnica, la última de las cuales tuvo lugar en 2019 en Buenos Aires.

El embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain, tiene abierto un canal de diálogo con la Academia de Ciencias rusa, “que tiene una amplísima y profunda cartera temática”, añadieron desde el entorno del ministro Filmus.

“Hay, entre otros puntos, un especial interés en temas de biotecnología agropecuaria en los que Argentina es líder, pero también en otros desarrollos científicos como los vinculados a la salud donde podemos colaborar mutuamente”, manifestaron.

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia tienen el carácter de asociación estratégica integral en base a la declaración conjunta que suscribieron en 2015 en Moscú la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y Putin. (Sputnik)

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes