Nueve heridos provocó un atentado en la vía del municipio de San Gil a Socorro, en el departamento colombiano de Santander (noreste), informó la estatal Defensoría del Pueblo (ombudsman) en el comienzo del llamado “paro armado” anunciado por la guerrilla ELN.
“Rechazamos el atentado con explosivos en la carretera San Gil- Socorro, en Santander, donde resultaron 9 personas heridas, entre ellos 7 trabajadores que hacían mantenimiento a la vía y dos ciudadanos que se movilizaban en motocicleta”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.
El fin de semana pasado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un “paro armado” (confinamiento obligado de la población) en todo el país, desde el 23 al 26 de febrero.
En otros puntos del territorio nacional también se registraron ataques, aunque las autoridades no los han atribuido todos a ese grupo armado ilegal, que actúa principalmente en la frontera con Venezuela (departamentos de Arauca y Norte de Santander), oeste (Chocó, Valle del Cauca) y suroeste del país (Cauca, Nariño).
En el departamento del Cesar (noreste), un explosivo destruyó un puente en la vía que conecta al interior con la costa Caribe de Colombia.
“Rechazamos el atentado que destruyó el puente La Tijera, a cuatro kilómetros de Pailitas, Cesar, que, además de afectar a la comunidad cercana, interrumpe la vía a la Costa”, agregó la Defensoría del Pueblo.
Igualmente, medios locales registraron otros hechos violentos en la vía Panamericana (sur del país), con la incineración de un carro, y una explosión en la ciudad de Cúcuta (noreste), que causó la muerte de un perro antiexplosivos.